Carlos Guzmán: tres años de gestión exitosa

Ayer 24 de abril, los dominicanos conmemoramos el 58 aniversario de la revolución del año 1965. También, celebramos el Día Nacional de los Ayuntamientos, en conmemoración del 529 aniversario de la fundación del primer ayuntamiento del nuevo mundo, constituido en la localidad de Villa Isabela, provincia Puerto Plata.

Es decir, las alcaldías del país, celebraron sus actos de rendición de cuentas: un mecanismo a través del cual, las autoridades y funcionarios municipales, ponen en conocimiento de la población, el cumplimiento de los mandatos otorgados, acerca del manejo de los recursos públicos asignados a los fines de consolidar la institucionalidad de la democracia local.

En ese contexto, luego de poner sus palabras en manos de Dios, el alcalde del municipio Santo Domingo Norte, licenciado Carlos Guzmán, emitió un informe de rendición de cuentas, correspondiente con su tercer año de gestión.

En su mensaje, cargado de emotividad, Carlos Guzmán, agradeció a todos aquellos que durante el pasado año 2022, contribuyeron en posibilitar con éxito, cuantiosos avances en materia de realizaciones, cuyos resultados fueron presentados uno por uno, en un amplio discurso, ante el consejo de regidores de la Sala Capitular del Ayuntamiento, donde además estuvieron como testigos, ciudadanos que viven en Santo Domingo Norte.

Así pues, Carlos Guzmán, quien es considerado como uno de los mejores alcalde del país, comenzó de inmediato dando cifras, sobre diversas ejecuciones presupuestarias en infraestructuras, como, por ejemplo, la construcción de 13,782 mts2 de aceras, y 23, 500 mts de contenes, «lo cual mejoró significativamente la calidad de vida de los habitantes que vive en esos lugares que fueron intervenidos por el ayuntamiento». Afirmó, con voz de satisfacción, Carlos Guzmán.

También, durante su narrativa discursiva, sobre las obras efectuadas durante el año 2022, y lo que va del 2023, el alcalde Carlos Guzmán, informó que su gestión, había reparado y construido unos 74 badenes, con recursos que fueron invertidos a través del Presupuesto Participativo Municipal: una herramienta donde las autoridades locales y la población organizada, acuerdan de modo conjunto, el destino final de la inversión que ejecuta el gobierno local.

En ese aspecto, afirmó haber invertido aproximadamente, RD$63 millones de pesos, en construcción de aceras, badenes y contenes; apegado siempre a la permanente supervisión del concejo de regidores; y, bajo el amparo de la Ley de Compras y Contrataciones Públicas del Estado.

Otro tema que arrancó muchos aplausos, fue el relativo a las labores de acondicionamiento de las calles del municipio, ya que es de gran importancia para la vida cotidiana de la gente. En ese aspecto, manifestó que durante el pasado año, el ayuntamiento acondicionó cientos de calles, en diferentes sectores, a fin de que, posteriormente, puedan ser asfaltadas y terminadas, por las autoridades del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones.

En consecuencia, las ejecutorias de la Alcaldía Santo Domingo Norte, llegaron hasta decenas de barrios que, según dijo, «llevaban décadas, exigiendo de las autoridades de turno, la reparación de las vías de acceso por donde transitan. Por tanto, utilizando recursos públicos, con ayuda de sectores privados, acondicionamos los tramos de carretera más transitados de cada localidad». Afirmó, Carlos Guzmán.

Otro de los momentos más emotivos durante la rendición de cuentas, ocurrió cuando, el alcalde Carlos Guzmán, dijo que, «a la fecha, había entregado 14 parques, totalmente remozados, iluminados y acondicionados, para el disfrute, la recreación y el sano esparcimiento de las familias que viven en Santo Domingo Norte».

Asimismo, manifestó que, «en el pasado, estos lugares servían como refugios para los delincuentes, la prostitución y la venta ilegal de sustancias prohibidas; por consiguiente, estaban totalmente abandonos, con un gran cúmulo de basura, en sus alrededores».

«Sin embargo, ahora, estos parques son utilizados con orgullo, por los munícipes de esos sectores, ya que le devolvimos la dignidad; la majestuosidad; y, el encanto arquitectónico de sus infraestructuras, para que nuevamente sean aprovechados como espacios públicos de sano esparcimiento y recreación familiar».

En otro orden, durante su alocución también se refirió a otras obras de gran impacto social, entregadas durante el pasado año 2022, como fueron: 4 centros comunales, completamente nuevos, los cuales están siendo utilizados actualmente, por residentes, comunitarios y juntas de vecinos, para diversas actividades.

De igual forma, conforme avanzaba su discurso, Carlos Guzmán, continuaba enumerando obras, como, por ejemplo, la construcción de 39 filtrantes, registros y colectores de aguas residuales, por un valor de RD$4.8 millones de pesos, en procura de mantener bajo control, y libre de inundaciones, en tiempos de lluvias, las calles y principales avenidas del municipio.

Más adelante, destacó que para evitar la propagación de enfermedades, producidas por los mosquitos y la contaminación, su gestión mantuvo un proceso permanente de saneamiento, en las 56 cañadas que existen en el municipio, ya que, su misión como alcalde, también era salvaguardar la salud de las personas que viven en ese territorio.

Además, dijo que conjuntamente con ese proceso, cada fin de semana, el ayuntamiento de Santo Domingo Norte, se trasladó a un sector de la localidad, para realizar un novedoso programa, denominado: «Mí Barrio Limpio y Saludable», el cual, junto con la limpieza y la recogida de los desechos sólidos, también consiste en efectuar labores de fumigación y consultas médicas, a personas de escasos recursos económicos.

El tema de la delincuencia que azota el país, no se podía quedar fuera del discurso pronunciado por el alcalde Carlos Guzmán, quien manifestó que durante el presente año 2023, en Santo Domingo Norte, se declaró: «El año de la Iluminación», cuyo propósito consiste en iluminar todas las comunidades, sectores y avenidas del municipio.

En este punto, el alcalde (nativo de Los Guaricanos), expresó que, actualmente, habían instalado 1,630 nuevas y modernas lámparas, en los diferentes sectores de la ciudad. También, habían reparado y dado mantenimiento a 446 lámparas, ya instaladas, «cuyo significado tiene un valor invaluable, para el proceso de seguridad de la integridad física y emocional de las personas que se desplazan durante la noche». ¡Ya que una ciudad iluminada, es una sociedad protegida!

Más adelante, Carlos Guzmán, destacó que tras su llegada a la Alcaldía, en abril del año 2020, el municipio Santo Domingo Norte, sólo contaba con 4 semáforos, los cuales no eran suficientes para agilizar el tránsito vehicular de la ciudad. Por consiguiente, en alianza estratégica con el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre (INTRANT) y varios empresarios de la localidad, se procedió de inmediato a instalar 7 semáforos, nuevos y modernos.

En ese aspecto, afirmó que su compromiso como gerente municipal, no solo estaba enfocado en mantener la ciudad limpia e iluminada, sino que, además, consistía en garantizar la movilidad del tránsito vehicular, para que los ciudadanos, puedan llegar a su destino, rápido y sin mayores contratiempos.

Otro asunto importante a resaltar de la rendición de cuentas, es que durante el pasado año, el deporte y la sana recreación de niños, jóvenes y adultos, jugó un papel estelar dentro de las ejecutorias realizadas desde la Alcaldía de Santo Domingo Norte.

Es decir, según lo expuesto por Carlos Guzmán, durante el pasado año 2022, se remozó varios complejos deportivos, como fueron: El play Jacagua; el play Los Caribes; el Club de Boxeo, en el sector Lotes y Servicios; y, el Club Enriquillo, en Sabana Perdida, lo cual permitió un renacer de las actividades que alejan a las personas de los vicios.

«Ahora, me permito hablar sobre otra de las cosas que hemos hecho y que, particularmente, está dentro de las que más me llenan de satisfacción». Exclamó Carlos Guzmán, en frente de los regidores e invitados especiales que estaban presentes en el acto de rendición de cuentas.

A seguidas, con una sonrisa de júbilo, exclamó nuevamente: ¡Hablaré de los murales culturales de Santo Domingo Norte!

«En la actualidad, en el municipio de Santo Domingo Norte, hemos instaurado 33 murales culturales. Y, otros están en proceso de pintura. Cada uno con un valor simbólico; con un mensaje y una historia que contar».

«En Los Guaricanos; en Villa Mella; en Sabana Perdida; en la avenida Jacobo Majluta, y la avenida Ecológica. Así como en las zonas rurales del municipio, hemos pintado coloridos murales, incentivando la creatividad, al tiempo que hemos recuperado muchos espacios públicos donde antes existían vertederos improvisados».

«Esto así, porque estamos convencidos de que, a través del arte y la cultura, plasmada en estos murales, estamos transmitiendo alegría, en donde antes había arrabalización, y donde nadie quería transitar». Concluyó diciendo, en su cita, Carlos Guzmán.

Al término de su mensaje, el alcalde Carlos Guzmán, hizo un reconocimiento público, a los trabajadores de la institución, tras afirmar que «en cuanto a embellecimiento de los espacios públicos, hemos avanzado bastante.

Esto así, porque diariamente, brigadas de gente humilde, barren, pintan y acondicionan, las diferentes calles, avenidas e infraestructuras de la ciudad, para preservar la belleza y el verdor de nuestro municipio».

«A ellos, a cada colaborador de la gestión que encabezamos, le debemos nuestro éxito; por consiguiente, aprovecho para darle las gracias, porque como siempre hemos dicho: ¡La ciudad es de todos, y entre todos debemos cuidar de ella!».

Por Fitzgerald Tejada Martínez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: