Proponen a Abinader solicitar sede de la COP30 para Punta Cana en 2025

La Fundación Acción Verde Inc. propuso esta semana al Presidente de la República, Luis Abinader Corona, solicitar ante la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático, que el país sea considerado para la sede de la Conferencia de las Partes sobre cambio climático (COP30), cuya versión número 26 se celebra actualmente en Glasgow.

«Considerando que los países que acogen la sede del evento se van rotando de continente (Egipto para 2022 y Asia en 2023), quisiéramos proponer que desde ahora y de cara a la COP30 pautada para el 2025, propongamos al país como sede ideal para esta conferencia”, expresaron los ambientalistas a través de un comunicando.

“Entendemos que un destino como Bávaro-Punta Cana reúne todos los requisitos para lograr un éxito rotundo al acoger decenas de miles de participantes que suelen inscribirse, pues además de la extraordinaria oferta habitacional, sus infraestructuras aeroportuarias, marítimas y la vialidad terrestre, complementarían los centros de convenciones ya existentes de forma integral», agregan.

Según Acción Verde, a pesar de los costos económicos que implica el montaje, este evento global no sólo proyectaría como nunca antes la imagen del país como destino turístico, sino que también nos pondría en el centro de atención mundial como una de las islas más preocupadas por los efectos devastadores que tendría el agravamiento de la situación climática para nuestras naciones, además de que para su montaje sería necesaria una gran alianza y la sinergia vital para demostrar que somos un destino turístico sostenible.

«Entendemos que si abrazamos entre todos, esta propuesta, los ambientalistas, el empresariado, otras organizaciones de la sociedad civil, podríamos fortalecer una gestión diplomática intensa que convenza a la CMNUCC, cuya secretaria general, Patricia Espinosa, ha demostrado ser una aliada en estas iniciativas hemisféricas, de que República Dominicana sería la opción ideal cuando toque el turno de Latinoamérica».

Según reportes, versión 26 de la COP atrajo el doble de participantes de la COP25 (Chile/Madrid), llegando a más de 40,000 personas registradas como parte de las delegaciones de más de 150 países, incluyendo al menos 60 mandatarios, activistas climáticos, reporteros y organizaciones privadas interesadas en el tema.

Una de las grandes promesas de la COP26 para poner fin a la deforestación para 2030, fue anunciada por más de 100 países este lunes y comenzó a tomar una forma más clara cuando varios gobiernos anunciaron compromisos concretos.

Sin embargo, muchos de los participantes han reclamado mayores niveles de compromiso y «ambición climática» de parte de los grandes emisores de gases de efecto invernadero (conocidos como GEI), toda vez que los países más vulnerables suelen ser a su vez los que menos inciden en estas emisiones.

La Fundación Acción Verde es una entidad sin ánimo de lucro, que tiene entre sus objetivos la preservación de la calidad ambiental y la lucha para prevenir, mitigar y adaptarnos frente a la crisis del clima.