Onesvie advirtió de colapso del puente Cangrejo; dice otros puentes deben ser evaluados

El director general de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie), Ing. Leonardo Reyes Madera, dijo que esa institución, hace menos de un mes, realizó una evaluación al puente Cangrejo y advirtieron a Obras Públicas sobre su vulnerabilidad. 

Las declaraciones de Reyes Madera, se producen luego de que las autoridades del Ayuntamiento de Puerto Plata, Montellano y Sosúa anunciaran que trabajan desde este martes en la habilitación de vías alternas al puente, luego de que este sufriera un hundimiento.

Según sus palabras, gracias a Dios que no se reportaron víctimas… Es necesario que varios puentes sean evaluados para determinar su posible vulnerabilidad.

Según una nota de prensa emitida por esa institución en fecha 13 de abril, indica que la estructura del puente de Sabaneta de Cangrejo fue construida antes de la puesta en vigencia del actual Reglamento para el Análisis y Diseño Sísmico de Estructura, significando que es una estructura considerada como pre-código.

Además, el informe establece que la estructura está en uso y presenta rotura de “vigueta” metálica en lateral derecho tramo Oeste-Este, presentando deflexiones excesivas producto de las cargas de impacto directo a la losa de concreto reforzado del puente.

La estructura presenta grado de oxidación en los principales elementos estructurales y vulnerabilidad en la zona de acera peatonal por perdida de área del piso metálico producto de la corrosión. Establece, intervención inmediata de evaluación y reforzamiento debido al alto riesgo que presenta con el fin de prevenir y salvaguardar vidas.

En palabras del director general de Onesvie, esta realidad amerita tomar medidas preventivas y urgentes, con miras a garantizar la seguridad e integridad de dicha estructura, así como la preservación de la vida de sus usuarios.

El informe fue remitido al Ministerio de Obras Públicas.