Feris Iglesias resalta nuevas inserciones incluidas en el Catálogo del Plan de Servicio de Salud

Santo Domingo.- El Dr. Jesús Feris Iglesias sostuvo una reunión ordinaria con el equipo directivo de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL), donde tras su reintegración resaltó el logro de las nuevas inserciones incluidas en el Catálogo del Plan de Servicio de Salud.

Entre los beneficios aprobados en la Resolución No. 533, está incluida la nueva cobertura integral de trasplante renal, basada en el financiamiento integral de este tipo de procedimiento, cubriendo las etapas Pre y Post con un límite de RD$3,500,000 por año. La misma incluye 33 nuevas prestaciones, 2 medicamentos y aumento de la cobertura anual de 5 medicamentos, así como mecanismos de vigilancia y monitoreo para la obtención de la cobertura.

Entre las propuestas aprobadas, se encuentra la de reconstrucción mamaria, dando cobertura a pacientes que se les ha realizado o realizará una mastectomía, a fin de mejorar la calidad de vida de los individuos. Esta inclusión da respuesta no solo a la reconstrucción mamaria, sino que además ofrece la cobertura de mastectomía para reducción de riesgo, interviniendo la salud de manera preventiva.

Para acrecentar aún más este logro, también conciliamos la inserción del financiamiento para las pruebas genéticas BRCA 1 y BRCA 2, necesarias para la detención temprana del Cáncer de mama en aquellas personas con altas posibilidades de ser portadores de este gen.

También fue aprobada la propuesta para la inclusión de la Tomografías por Emisión de Positrones, mejor conocida como PET-CT, en pacientes con cáncer u otros diagnósticos que así lo requieran. Esta inclusión ayudará con la disminución del gasto de bolsillo de la población afectada por varios tipos de Cáncer y otras enfermedades como Epilepsia, Alzheimer y Parkinson.

Otra de las propuestas favorecidas es la indicada a reorganizar la lista de medicamentos ambulatorios del Plan de Servicios de Salud y el Plan Básico de Salud, para mejorar el acceso a los medicamentos actualmente cubiertos por el Seguro Familiar de Salud. También instruye a las ARS a otorgar coberturas en los medicamentos que estén incluidos en el Catálogo de Prestaciones del Plan Básico de Salud y el Plan de Servicio de Salud, independientemente de si el médico u odontólogo que prescribe esté o no contratado por la ARS.

Estos acuerdos son una muestra del interés inmediato del Gobierno y de la Seguridad Social por proteger y garantizar el acceso a servicios de salud de alta calidad, colocando al afiliado del Sistema como ente protagónico.