SISALRIL y Salud Pública firman convenio para fortalecer la supervisión de las PSS

Santo Domingo.- La Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL) y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) firmaron un convenio interinstitucional con el objetivo de establecer un marco de cooperación entre ambas entidades que apoye el desarrollo y fortalecimiento de los mecanismos de supervisión, control y monitoreo de las prestaciones de servicios de salud a los afiliados del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS).

El acto estuvo encabezado por el doctor Jesús Feris Iglesias, superintendente de Salud y Riesgos Laborales y el ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, quienes afirmaron que a través del mismo se mejorarán las prestaciones en salud que reciben en la actualidad el 96% de la población nacional afiliada al Seguro Familiar de Salud. 

De su parte, el Dr. Feris Iglesias expresó que el convenio busca diseñar mecanismos y acciones para el intercambio de información necesaria entre el MISPAS y la SISALRIL, que permitan evaluar el costo, valor y cobertura de las prestaciones y acciones de salud, a través de la generación de estadísticas sanitarias y análisis situacional de los determinantes de las condiciones de salud de los residentes en el país.

Asimismo, el Dr. Rivera manifestó que con este convenio se podrá seguir avanzando en la elaboración de las cuentas nacionales en salud y de ellas obtener datos para el desarrollo de las actividades de vigilancia del financiamiento y aseguramiento, así como de los accidentes de tránsito, riesgos laborales, enfermedades profesionales y gastos asociados a todos estos, que permitirán mejorar la formulación y ejecución de políticas públicas en el ámbito sanitario.

En el acuerdo SISALRIL se comprometió a vigilar y garantizar que todo Prestador de Servicios de Salud (PSS) contratado por las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Instituto Dominicano de Prevención y Protección de Riesgos Laborales (IDOPPRIL), se encuentre habilitado por el Ministerio de Salud Pública.

De igual forma se comprometió a suministrar los datos para elaborar las cuentas de salud, los datos para el desarrollo de las actividades de vigilancia del financiamiento y aseguramiento, así como los datos para el análisis de la situación de salud, incluyendo los datos de accidentes de tránsito, riesgos laborales y enfermedades profesionales y los gastos asociados a todos estos, entre otros datos.

El Ministerio de Salud acordó remitir los estatus actualizados de las habilitaciones de las PSS, informar sobre las novedades de las normas, protocolos y guías clínicas de atención y enviar las mejoras relacionadas a los exequátur emitidos a los nuevos profesionales de salud.

Durante la firma estuvieron presentes el director de gabinete de salud, Robinson Santos y el viceministro de Garantía de la Calidad de los Servicios José Matos. Igualmente estuvieron presentes, el director jurídico de SISALRIL Tristán Carbuccia, la directora de Monitoreo y Supervisión de la Gestión de Riesgos Karina Mena.

También la directora de Estudios Actuariales Leticia Martínez, la directora de Aseguramiento de Riesgos Laborales Graciela Gil, la directora de Aseguramiento en Salud para los Regímenes Contributivos y Planes Yesenia Díaz, la directora de Planificación y Desarrollo Melissa Yunes, entre otros directivos de ambas instituciones.