Acuerdan la instalación de dos centros especializados para formar técnicos del sector salud

INFOTEP, MISPAS y SNS firman convenio que busca formar a más de 50 mil técnicos

El Instituto Nacional de Formación Técnico Profesional (INFOTEP), el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS) y el Servicio Nacional de Salud (SNS), firmaron un convenio para fortalecer la calidad de los servicios de salud a través de un intenso programa de capacitación y la instalación de dos modernos centros de formación especializados en el área sanitaria.

El documento, firmado por Daniel Rivera, ministro de Salud; Rafael Santos Badía, director general del INFOTEP y Mario Lama, director ejecutivo del SNS, establece que el MISPAS y el SNS ofrecerán asesoría y asistencia para la puesta en marcha de los referidos centros que serán instalados por el INFOTEP en las provincias Santo Domingo y Santiago de los Caballeros.

El director general del INFOTEP, Rafael Santos Badía, informó que este acuerdo impactará a más de 50 mil trabajadores de la salud en todo el país.

Santos Badía indicó además que, en los próximos días, la institución estará firmando acuerdos con centros médicos privados a través de los cuáles serán ampliadas las acciones formativas en beneficio del capital humano del área sanitaria.

De su lado, el Ministro de Salud Pública, doctor Daniel Rivera, expresó que la firma de este acuerdo, responde a las directrices del presidente Luis Abinader de garantizar a la población un servicio de salud de calidad de la atención directa a los pacientes que requieran servicios médicos.

Mario Lama, director ejecutivo del Sistema Nacional de Salud, aplaudió el acuerdo firmado por las tres instituciones que garantizará elevar la calidad de los servicios de salud y que facilitará la capacitación continua de todo el personal de salud.

La alianza, con vigencia de cinco años, contempla además, el diseño de programas de capacitación orientados a elevar el nivel de cualificación de los servidores en las áreas: Atención pre-hospitalaria, Medicamentos e Insumos, Materno infantil y adolescentes, Calidad en la gestión de los servicios de salud, Odontología, Laboratorio clínico e imágenes, Electromedicina, Diseño de proyectos en salud, Gestión de los cuidados de enfermería, Atención primaria en salud, Estadísticas, Recursos humanos en salud, Planificación y Gestión presupuestaria, entre otras.

Al mismo tiempo, trabajarán en la gestión de pasantías e intermediación laboral, para las vacantes disponibles en el sector salud.   

Conjuntamente, el acuerdo vincula la ccoordinación con las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Servicios de Salud, a los fines de identificar las necesidades de capacitación del personal que labora en las distintas áreas de los establecimientos de salud, para impartir cursos de formación técnico profesional, previa planificación y presupuesto disponible.

Por su parte el INFOTEP, formará como Facilitador de la Formación Técnico Profesional; así como, la actualización de los conocimientos metodológicos del cuerpo docente del MISPAS y del SNS.

De su lado, el MISPAS, pondrá a disposición de las instituciones públicas y privadas acreditadas por el INFOTEP, y que ejecuten programas de formación técnico profesional del área de salud, las instalaciones físicas y equipos disponibles para la ejecución de las prácticas de formación, siempre y cuando cumplan con las normas establecidas por el MISPAS y SNS, para la utilización de los mismos. 

También, acreditará las instituciones que ofrecen programas en el área de salud y cumplan con las normativas asociadas, a fin de ser reconocidas por el MISPAS, para que sus egresados cuenten con el aval correspondiente.

El SNS por su parte, brindará el seguimiento a las instituciones que ofrecen programas en el área de salud, reconocidas por el MISPAS, a fin de que sus egresados puedan insertarse en el mercado laboral

Por otro lado, las partes, prevén facilitar la acreditación de los participantes egresados de las capacitaciones impartidas por las instituciones avaladas por el MISPAS.

Las instituciones firmantes, proveerán el servicio de validación al personal técnico empírico, en consonancia con lo previsto en la normativa que regula el sector, a todos los candidatos presentados por el MISPAS, que estén prestando servicios en las áreas de salud, de las instituciones integrantes del Sistema Nacional de Servicios de Salud,  y certificar a todo el que  concluya  con  éxito los procedimientos y pruebas de evaluación exigibles, acorde a las normas y procedimientos establecidos por el INFOTEP, el MISPAS y el SNS.