Gobierno, CMD y ARS firman acuerdo para ampliar cobertura de servicios de salud

Santo Domingo. – El Gobierno firmó este miércoles un acuerdo con las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) y el Colegio Médico Dominicano, con el cual se amplía el catálogo de servicios de salud, incluyendo la cobertura médica en los casos de trasplante renal, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía y el desarrollo de acciones para disminuir la mortalidad materna y neonatal.

El convenio implicará una serie de beneficios para la ciudadanía, como son la tomografía por emisión de positrones (PET-CT) y cobertura integral del trasplante renal, de conformidad con la Resolución 431-02 del Consejo Nacional de Seguridad Social.

Asimismo, reconstrucción mamaria por cáncer, mastectomía por reducción de riesgos y las correcciones a algunas dificultades operativas del catálogo, las cuales serán sometidas de acuerdo con las notas técnicas y esquemas de costeo elaborados por la SISALRIL.

A través del convenio, Salud Pública, el CMD y las Sociedades Médicas Especializadas se comprometen a promover el cumplimiento y actualizar los protocolos para mejorar indicadores de salud, como la inversión en relación con el parto-cesárea, de manera que se incrementen los nacimientos por parto vaginal.

También, a coordinar acciones para disminuir la mortalidad materna y la mortalidad neonatal e infantil, elevar la tasa de inmunización, establecer mecanismos de incentivos que persigan el control integral del paciente diabético, del hipertenso y del que tiene sobrepeso y obesidad, así como priorizar identificación, manejo y control del síndrome metabólico; el screening (tamizaje) de los cánceres de mayor incidencia y carga de enfermedad, tales como el de mama, cérvix, próstata y colon.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MISPAS), con cooperación de la SISALRIL, promoverá la aplicación de mecanismos, procedimientos y herramientas para supervisar y controlar el cumplimiento integral de los compromisos en mejoría de los indicadores de salud.

Por su parte, el CMD asume el compromiso de promover el cumplimiento de los protocolos médicos para minimizar la sobreprescripción diagnóstica clínica, de gabinete y de medicamentos.

Las partes acuerdan un incremento de honorarios de procedimientos médicos de un 20%, incluyendo ayudantes quirúrgicos y anestesiólogos e, igualmente, el aumento en la tarifa de internamiento en un 30%.

Las ARS deberán nivelar las tarifas de los anestesiólogos en un 35%, previo al incremento del 20% considerado en el acuerdo. Este ajuste conlleva un aumento del per cápita de RD$52.49, lo que será implementado y refrendado según resolución del Consejo Nacional de Seguridad Social.

De igual manera, convienen llevar a cabo la revisión integral del Plan de Servicios de Salud (PDSS), con el objetivo de elaborar una propuesta de modificación del Catálogo de Prestaciones del Plan de Servicios de Salud (PDSS), a fin de obtener mejoras en el mismo y evaluar la inclusión de nuevos beneficios y coberturas para la población afiliada, además de incrementar los honorarios médicos y el ajuste por inflación.

De Camps explicó que el acuerdo no implica aumento de costo alguno para los trabajadores porque se hace con los fondos del Sistema Dominicano de Seguridad Social, lo cual es posible gracias al compromiso del gobierno del presidente Luis Abinader, en cuanto a fortalecer la salud y los sistemas de protección social de la población.

Asimismo, observó que se estipulan mejoras importantes para la ciudadanía, como la liberación de las recetas médicas, para que estas puedan ser aceptadas y cubiertas por la Seguridad Social, independientemente de la red a que pertenezca el galeno.

“Queremos agradecer y reconocer el esfuerzo que hizo el ministro de Trabajo, durante todos estos meses, el propio presidente de la República, Luis Abinader, el ministerio de Salud Pública, igualmente la SISARIL y las demás instituciones que hoy firmamos acuerdo”, destacó el presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, quien recalcó que no solamente beneficia a los médicos con sus honorarios, sino que también a la sociedad en general, atendiendo a los nuevos servicios y  la ampliación de la cobertura del plan básico de salud.

El compromiso para la mejora en la contratación y gestión de los servicios en el marco del Sistema Dominicano de Seguridad Social fue suscrito por los ministros Luis Miguel De Camps García, de Trabajo; Daniel Rivera, de Salud Pública; el representante de la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales, Tristán Carbuccia Medina; José Manuel Vargas, presidente de la Administradora de Riesgos de Salud; Waldo Ariel Suero, presidente del Colegio Médico Dominicano; el de las Sociedades Médicas Especializadas, Justo Nicasio; el director del Seguro Nacional de Salud, Santiago Hazim; de la Asociación Dominicana de Igualas Médicas y Administradoras de Riesgos de Salud, Alba Holguín Pichardo; el vicepresidente de Administradora de Riesgos de Salud de Banreservas, Henry Fuentes; de la ARS CMD, César Gómez Gerónimo; ARS PLAN SALUD, Ingrid González, y ARS SEMMA, Sonia Féliz Medrano.