Directora Banco de Sangre de CEDIMAT dice se necesitan más herramientas de gestión y vigilancia

Las declaraciones fueron ofrecidas a propósito de conmemorarse hoy el Día Mundial del Donante de Sangre

La sangre y sus derivados fueron clasificados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como medicamentos esenciales, por eso es fundamental implementar herramientas de gestión que mejoren la calidad para la recolección, procesamiento y uso clínico de ese líquido tan importante.

Así lo manifestó Rosanny Román, directora del Laboratorio Clínico y Banco de Sangre de los Centros de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (CEDIMAT), quien además, señaló que es necesaria la vigilancia constante de los bancos de sangre en la República Dominicana, que asegure que se están cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Román resaltó que los bancos de sangre sí reciben auditoria al menos una vez al año desde el MSP, pero aun así no es suficiente para asegurar que se esté cumpliendo con la normativa establecida. Añade que aun así la supervisión es más estricta en los centros privados que en el mismo sector público.

La especialista afirmó que si se implementan herramientas de gestión y se fortalece la supervisión, eso resultará en un aumento de confianza en la donación y más personas se motivarán a acudir a los bancos de sangre.

La directora habló de la importancia de donar, pues indica que cada 30 segundos una persona necesita una transfusión sanguínea en el mundo, de acuerdo a la información compartida por la OMS.

Sin embargo, puntualizó que muchos de los filtros que se han establecido en el país para la protección tanto del receptor como del donante sí se cumplen con rigor, como es: excluir mujeres embarazadas, si la persona ha tenido hepatitis después de los 11 años de edad (cualquier tipo), si ha vivido en Europa por más de cinco años acumulados desde 1980 hasta la fecha, eso por el incremento y descubrimiento de algunas enfermedades.

Añadió si tiene una prueba de VIH positiva, usa o ha usado drogas, ha sido diagnosticado con anemia, ha viajado en los últimos meses a: Argentina, Bahamas, Belice, Bolivia, China, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El salvador, Guatemala, Guyana, Haití, Honduras, Irak, Jamaica, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y Venezuela, esto por algunas enfermedades endémicas de esos países, como malaria, Chagas, entre otras.