Alcalde de Moca declara en estado de emergencia el vertedero municipal

Moca. – El alcalde de Moca, Guarocuya Cabral y el Concejo de Regidores que encabeza Guillermo Ferreiras, en una sesión extraordinaria, expresaron que el gobierno central, debe intervenir en estado de emergencia el Vertedero Municipal de Moca, debido a los altos niveles de contaminación y humareda que arropan la parte baja de la ciudad.

Dijeron que los constantes fuegos del fin de semana de este vertedero, ponen en serios aprietos a muchos habitantes, ubicado en el sector Los López III y parte baja de la ciudad, expresando que el Gobierno Central, debe llegar rápido ante el pedido de sacar este problema que sigue afectando a los mocanos, enunciaron el alcalde de Moca y los regidores que estuvieron presentes.

“Realmente aquí hay un estado de alta gravedad, una situación que se ha ido de las manos y no ha podido ser controlada por el Ayuntamiento Municipal, porque no tenemos la capacidad operatividad ni la capacidad financiera, para lograrlo”, dijo el alcalde Guarocuya Cabral.

Delante de toda la prensa el alcalde, pidió al Gobierno Central agilizar la construcción de un centro de acopio de transferencia de los residuos sólidos que se producen en este municipio, ya que en muchas ocasiones la naturaleza actúa en contra en los tiempos de calor, produciendo estos fuegos, difícil de apagar por no disponer de los recursos necesarios como Ayuntamiento.

Asimismo, pidió el acompañamiento institucional de la Liga Municipal Dominicana, del Ministerio de Medio Ambiente y los demás estamentos públicos que puedan incidir, incluso Salud Pública, para poder resolver este problema que afecta a muchas personas en esta ciudad.

“Tenemos el terreno que era nuestra responsabilidad como ayuntamiento, realizamos una compra pago cash de cuatro millones de pesos, de estos terrenos en un lugar propicio para el desplazamiento de la estación de transferencia”, manifestó.

Explicó que tienen los fondos reservados y ya existe un compromiso con la Liga Municipal Dominicana, y que solo falta la coordinación urgente de los estamentos públicos con el Ayuntamiento Municipal de Moca, pidiéndoles el alcalde Cabral, a través de los medios nacionales, regionales y locales, agilizar para bien del vertedero.

En la sesión estuvieron presentes, aparte del alcalde, el presidente del Concejo de Regidores, Guillermo Ferreiras; Janlet Pérez, Luis Díaz, Billy Amanzar, Julián Rodríguez, Daisy Hilario, Idelkys Feliz, Serafín Arroyo, Miguel Ángel Zapata, Pedro García y Mirian Jiménez, secretaria municipal.

Al acto fueron invitados la prensa, Unión de Juntas de Vecinos, directores Distritales, vocales distritales, instituciones de la sociedad civil, ADEPE, PEDEPE y Colegio de Abogados.