Vladimir Putin responde preguntas de NBC News, ante de su encuentro con Joe Biden

El presidente ruso, Vladimir Putin, restó importancia a las graves acusaciones formuladas por Estados Unidos contra Rusia, incluida la interferencia electoral, el delito cibernético y la detención e intento de asesinato de un disidente Alexei Navalny.

Antes de su cumbre el miércoles con el presidente estadounidense Joes Biden en Ginebra, Putin dijo que las acusaciones estadounidenses de que los piratas informáticos rusos o el propio Kremlin estaban detrás de los ciberataques en los Estados Unidos eran «una farsa».

«Nos han acusado de todo tipo de cosas. Interferencia electoral, ciberataques, etcétera. Y ni una vez, ni una vez, ni una sola vez, se molestaron en presentar algún tipo de evidencia o prueba. Solo acusaciones infundadas», dijo Putin a la cadena NBC News

«Me sorprende que aún no nos hayan acusado de provocar el movimiento Black Lives Matter», manifestó.

Biden anunció recientemente que sancionaría a seis empresas de tecnología rusas y a 32 personas involucradas en la interferencia de Rusia en las elecciones de 2020 y el incumplimiento de las agencias gubernamentales de EEUU.

Putin reiteró el llamado a ambos países a unir fuerzas para combatir el ciberdelito.

“Es nuestra gran esperanza que podamos establecer este proceso con nuestros socios estadounidenses”, dijo.

Cuando se le preguntó sobre las críticas de Biden de que Rusia había contribuido a la inestabilidad en todo el mundo, Putin acusó a Estados Unidos de hacer lo mismo en Libia, Afganistán y Siria.

Putin desvió las críticas señalando los fracasos de Estados Unidos, sugiriendo que las críticas de Occidente eran hipócritas porque todos los países actúan en su propio interés.

«Mire, esas decisiones en este país no las toma el presidente», dijo Putin a NBC News.

También negó haber ordenado un ataque contra el crítico del Kremlin Navalny, pero también indicó que no podía garantizar que el disidente saliera vivo de la cárcel.

Al recordarle que Navalny no era un preso cualquiera, Putin respondió: «No será tratado peor que nadie».

Navalny fue arrestado en enero al regresar de Alemania, donde pasó cinco meses recuperándose de un envenenamiento por un agente nervioso del que culpa al Kremlin, una acusación que los funcionarios rusos rechazan.

En febrero, se le impuso una pena de prisión de dos años y medio por violar los términos de una sentencia suspendida de una condena por malversación de fondos en 2014 que desestimó por motivos políticos.

Putin también afirmó que Rusia no está tomando medidas enérgicas contra la disidencia interna más de lo que lo está haciendo Estados Unidos, y señaló los arrestos de cientos de personas en los disturbios del Capitolio de los Estados Unidos para tratar de demostrar su punto.

Putin citó la muerte de un alborotador que intentó romper una barricada policial dentro del Capitolio como prueba de que Estados Unidos también ataca a sus ciudadanos por sus opiniones políticas, aunque las personas fueron arrestadas no por sus opiniones, sino por su presunta destrucción de propiedad durante los disturbios del 1 de enero, informó NBC News.

“Tenemos un dicho: No te enojes con el espejo si eres feo”, dijo Putin. “No tiene nada que ver contigo personalmente. Pero si alguien nos culpa por algo, lo que digo es, ¿por qué no se miran a ustedes mismos? Ustedes se verán en el espejo, no a nosotros”.

Putin sugirió que los presuntos alborotadores están siendo sometidos a una «persecución por opiniones políticas».

«¿Ordenó el asesinato de la mujer que entró al Congreso y que fue asesinada a tiros por un policía?» dijo Putin, refiriéndose a Ashli Babbitt, una veterana de la Fuerza Aérea de 35 años y ferviente partidaria del presidente Donald Trump que fue asesinada a tiros.

“¿Sabe que 450 personas fueron arrestadas luego de ingresar al Congreso? Y no fueron allí para robar una computadora portátil. Vinieron con demandas políticas”, dijo, refiriéndose a la computadora robada de la oficina de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi.

Putin también negó un informe del Washington Post de que Moscú planeaba ofrecer a Irán un sistema de satélite avanzado que le permitiría rastrear objetivos militares, incluidas las fuerzas estadounidenses restantes en Irak.

“Son solo noticias falsas. Por lo menos, no sé nada sobre este tipo de cosas. Aquellos que están hablando de eso probablemente sepan más al respecto. Es una tontería, basura», señaló Putin.

También dijo que busca «previsibilidad y estabilidad» en la relación de Moscú con Washington, haciéndose eco de declaraciones anteriores de la Casa Blanca, pero agregó: «Esto es algo que no hemos visto en los últimos años».

Biden ha afirmado que le dijo a Putin en su cara durante una visita al Kremlin en 2011 como vicepresidente que él no «tenía alma».

«No recuerdo esta parte en particular de nuestras conversaciones», dijo Putin, quien se espera que se reúna con Biden el miércoles.

También tuvo palabras amables para Trump, llamándolo «un individuo extraordinario».

«El señor Trump es un individuo extraordinario, un individuo talentoso, de lo contrario no se habría convertido en presidente de Estados Unidos”, dijo Putin.

Por la redacción DA