Pedro Castillo se va arriba de Keiko Fujimori en apretadas elecciones de Perú

El candidato izquierdista, Pedro Castillo, adelantó este lunes a su rival, Keiko Fujimori, en el apretado recuento de votos de las elecciones presidenciales del Perú, con el 94.059% de los sufragios.

Castillo, postulante de Perú Libre obtiene el 50.125% de los votos válidos y Fujimori de Fuerza Popular el 49.875% de los votos válidos. La diferencia de votos a favor de Castillo sigue aumentando.

Pedro Castillo ha obtenido 8′433,731 votos y Keiko Fujimori 8′391,809. La diferencia entre ambos candidatos es de 41,922 votos.

La candidata de Fuerza Perú llevó la delantera durante las 12 primeras horas de cómputo al contarse primero las casillas más cercanas a Lima, la capital, y las de las otras grandes ciudades del país.

Castillo fue ganando fuerza a medida que el escrutinio se extendió a las zonas más remotas de Perú, hasta colocarse en primer lugar cerca del mediodía.

El conteo está resultando tan agónico como la campaña. Se va a decidir por unos cuantos miles de votos. La ventaja de Castillo, sin embargo, todavía no es definitiva. El voto del exterior (750.000 peruanos podían ejercerlo) avanza lentamente, y vistos los primeros resultados va a ser favorable a Fujimori. En un margen tan estrecho cualquier voto puede ser determinante.

“Vengo del Perú profundo”, así arranca Castillo sus mítines. Y puede que allí haya fraguado su victoria. Fujimori arrancó con una ventaja de 600.000 votos al inicio del cómputo que Castillo ha ido recortando a medida que se alejaba el escrutinio de las grandes urbes.

Los dos sondeos que se dieron a conocer este domingo, después del cierre de urnas, ya lo anunciaban y arrojaban un empate técnico. La candidata conservadora Keiko Fujimori logró una ligera ventaja en una encuesta a pie de urna (50,3% frente al 49,7%), mientras que el izquierdista Pedro Castillo se impuso por muy poco en el conteo rápido (50,2% frente el 48,8%) publicado horas después.