Keiko Fujimori se enfrentará a Pedro Castillo en segunda vuelta presidenciales Perú

El recuento de los resultados de las elecciones presidenciales y del Congreso celebradas el domingo en Perú llegó a más del 95%, perfilando al izquierdista Pedro Castillo y a la derechista Keiko Fujimori como los probables candidatos a la segunda vuelta.

Según datos de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), con actas contabilizadas al 95,303%, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, cuenta con el 19,1% de los votos, seguido de Keiko Fujimori, de Fuerza Popular (13,33%); Rafael López Aliaga, de Renovación Popular (11,67%); Hernando de Soto, de Avanza País (11,65%); y Yonhy Lescano, de Acción Popular (9,10%).

Los dos candidatos con el mayor número de votos pasarán a segunda vuelta, que se celebrará el 6 de junio.

Ajustada pelea

En cuanto a las elecciones al Congreso, el conteo provisional apunta a un poder legislativo muy fragmentado, polarizado y que tendrá dificultades para coordinar muchas bancadas, ninguna de las cuales tendrá un gran peso en una cámara compuesta por 130 diputados.

En los últimos días, el izquierdista Pedro Castillo se colocó al frente de las preferencias.

Profesor de primaria de 51 años, Pedro Castillo se postula por Perú Libre, que se define como un partido de izquierda marxista y que tiene como logo un lápiz.

Desde su región natal de Cajamarca, el domingo Castillo hizo un llamamiento a la «calma y la tranquilidad del pueblo», mientras que sus seguidores hicieron estallar fuegos artificiales y se pusieron a bailar en las calles.

«Pido calma, pido tranquilidad a mi pueblo» porque «es cierto que hay una efervescencia del pueblo, pero tenemos que ser respetuosos con los datos oficiales», expresó en declaraciones a América Noticias.

Posteriormente, Castillo se dirigió a la plaza de armas de Tacabamba para hablar ante sus simpatizantes: «Quisiera saludar a los pueblos más olvidados de mi patria, saludar a los hombres y mujeres que están en el último rincón del país».

Pedro Castillo subió en las últimas semanas en intención de voto.

«Hoy al pueblo peruano se le acaba de quitar la venda de los ojos… Han tenido tiempo suficiente, décadas, pero cómo dejan al país. Llegas a Lima Metropolitana, a las grandes ciudades y encuentras los lugares con opulencia que no miran más allá de su nariz», afirmó.

Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, también declaró que hay que esperar a los resultados oficiales, pero se mostró confiada en lograr el paso a segunda vuelta.

Según reportes, Keiko contactó a otros candidatos afines de derecha para buscar su apoyo de cara a una segunda vuelta.

Mascarilla y lapicero

El proceso electoral en Perú, organizado en un momento en que los enfermos de covid-19 han desbordado los hospitales del país, donde escasean suministros y equipos médicos, comenzó a las 07:00 hora local (1200 GMT) del domingo con algunos problemas en la conformación de las mesas electorales.

«Se han tomado todas las precauciones del caso para evitar contagios, no hay que tener temor para cumplir con su deber ciudadano», le dijo a la prensa el presidente Francisco Sagasti, después de votar en Lima.

El voto en Perú es obligatorio, pero el absentismo fue evidente debido al miedo a posibles contagios.

Las autoridades electorales pusieron en marcha un protocolo de seguridad para los 25,2 millones de electores habilitados que establecía el uso obligatorio de mascarillas y que los ciudadanos llevaran su propio lapicero para marcar la papeleta.

Hasta cinco candidatos presidenciales, de los 18 en carrera, se han contagiado del coronavirus.

La jornada electoral en Perú se celebró en medio de severas medidas de prevención sanitaria.

Perú registró el sábado un récord de 384 muertos en un día por covid-19, lo que elevó la cifra de víctimas a 54.669.

La semana pasada marcó un récord de casi 13.000 infecciones en un día, para llegar a un total de 1,64 millones de casos registrados, según datos oficiales.

Fuente: BBC Mundo