Legisladores republicanos presionan a Trump para que indulte a Edward Snowden

WASHINGTON.- Los republicanos en el Congreso están presionando al presidente Trump para que otorgue el indulto al informante Edward Snowden en medio de una serie de indultos durante sus últimas semanas en la Casa Blanca, según un nuevo informe.

El senador Rand Paul (republicano por Kentucky) y el representante Matt Gaetz (republicano por Florida), así como el recientemente indultado asociado de Trump, Roger Stone, le han pedido al presidente en los últimos días que retire los cargos penales contra el ex empleado de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA), informó el portal politico.com el jueves.

Según los informes, los aliados del presidente ven a Trump cada vez más receptivo a la controvertida idea y han presentado a Snowden como alguien que fue perseguido injustamente después de exponer el masivo programa de vigilancia nacional de la NSA.

Paul le dijo a la publicación que Snowden, quien ha estado viviendo en el exilio en Rusia, también expuso a James Clapper, el ex director de inteligencia nacional, por mentirle al Congreso sobre el espionaje sin orden judicial a ciudadanos estadounidenses.

«Reveló que James Clapper, el espía más poderoso y de mayor rango del mundo, estaba espiando a los estadounidenses y nos mintió al respecto», dijo Paul en una entrevista.

«Así que creo que lo que hizo Snowden fue un servicio al pueblo estadounidense y debería ser perdonado», agregó.

En una entrevista en la Oficina Oval con The Post en agosto, el comandante en jefe dijo que estaba abierto a permitir que el filtrador regresara de Rusia sin ir a prisión.

“Hay mucha gente que piensa que no está siendo tratado de manera justa. Quiero decir, escuché eso”, dijo Trump.

La ex candidata presidencial demócrata, la representante Tulsi Gabbard, también ha pedido públicamente a Trump que indulte a Snowden y al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, y dijo que deberían ser recompensados por exponer «el engaño y la criminalidad de quienes están en el estado profundo».

Pero muchos republicanos ven a Snowden como un traidor que violó la ley e hizo un daño incalculable a las habilidades de espionaje de la nación.

En agosto, el fiscal general William Barr dijo a Associated Press que se «oponía vehementemente» a perdonar al informante de la NSA, pero Barr renunció a su cargo de jefe del departamento de justicia la semana pasada.

Trump realizó una serie de indultos antes de Navidad esta semana, perdonando a su ex presidente de campaña Paul Manafort, a su socio Roger Stone y Charles Kushner, el padre de su yerno Jared Kushner, entre otros.