Trump indulta a 15 personas, entre ellos un asesor de su campaña y dos excongresistas

El presidente Donald Trump otorgó este martes, indulto a 20 condenados, incluidos dos hombres que mintieron a los investigadores del fiscal especial Robert Mueller, en la filtración rusa de las elecciones de 2016, informó la Casa Blanca.

Los indultos previos a la Navidad también incluyeron a dos ex miembros del Congreso condenados por corrupción y una pena conmutada a un tercero.

También fueron perdonados cuatro contratistas militares condenados en la masacre de 17 civiles iraquíes en 2007 y dos ex agentes de la Patrulla Fronteriza que encubrieron el tiroteo de un inmigrante ilegal desarmado.

Asimismo, varias personas condenadas por delitos de drogas no violentas, incluidas algunas que cumplían largas condenas, recibieron indultos o conmutaciones.

En total, Trump entregó 15 indultos y cinco conmutaciones, dijo la Casa Blanca.

Con los indultos a George Papadopoulos, un asistente de campaña de Trump de 2016, y Alex van der Zwaan, un abogado holandés, se eleva a cuatro el número de personas a las que el presidente ha perdonado en relación con la investigación de Rusia, que en repetidas ocasiones calificó de política y «cacería de brujas.»

El mes pasado, Trump indultó al exasesor de seguridad nacional Michael Flynn por mentirle al FBI y anteriormente conmutó la sentencia del exasesor de campaña de 2016 Roger Stone, pocos días antes del inicio de su sentencia en prisión.

Los excongresistas estadounidenses Chris Collins (New York), un aliado clave de Trump que se declaró culpable en un esquema de tráfico interno, y Duncan Hunter (California), quien se declaró culpable de robar fondos de campaña, ambos recibieron perdones completos .

En ambos casos, Trump respondió a las solicitudes de «muchos» miembros del Congreso, dijo la Casa Blanca.

Trump también conmutó la sentencia del exrepresentante estadounidense Steve Stockman (republicano por Texas), quien fue condenado por malversación de fondos benéficos y contrajo COVID-19 en prisión.

Otro político, el representante del Estado de Utah Phil Lyman, fue indultado por liderar una protesta ilegal de vehículos todo terreno a través de tierras nativas restringidas.

Los veteranos militares estadounidenses Nicholas Slatten, Paul Slough, Evan Liberty y Dustin Heard fueron indultados por condenas que iban desde asesinato en primer grado hasta homicidio voluntario en lo que la Casa Blanca denominó «muertes y heridas desafortunadas de civiles iraquíes» durante un enfrentamiento frente al «Green Zona.»

Además de decir que sus indultos fueron «ampliamente respaldados por el público», la Casa Blanca señaló una reciente revelación de los fiscales «de que el investigador iraquí principal, en quien los fiscales confiaron en gran medida para verificar que no hubo víctimas insurgentes y recopilar pruebas, podría haber tenido vínculos con grupos insurgentes».

Los ex agentes de la Patrulla Fronteriza Ignacio Ramos y José Compean recibieron indultos por sus condenas en el tiroteo en 2005 de un presunto narcotraficante que se resistió al arresto y huyó de regreso a México.

Sus condenas de prisión, de 11 y 12 años, respectivamente, fueron previamente conmutadas por el entonces presidente George W. Bush luego de las audiencias del Comité Judicial del Senado sobre el castigo que recibieron.

Tres mujeres, Crystal Munoz, Tynice Nichole Hall y Judith Negron, recibieron conmutaciones en parte debido a la defensa de Alice Johnson, cuya sentencia relacionada con drogas fue previamente conmutada por Trump a instancias de Kim Kardashian West.

Johnson también ayudó a persuadir a Trump para que perdonara a Weldon Angelos, un productor musical y ex asociado de Snoop Dogg, quien fue liberado de prisión en 2016 después de cumplir 13 años de una sentencia de 55 años por traficar marihuana.

Los conservadores, incluido el senador Mike Lee (republicano por Utah), se unieron a la causa de Angelos mientras estaba en prisión porque su sentencia aumentó enormemente con una mejora de armas de fuego de cinco años por cada vez que vendió marihuana.

Alfred Lee Crum, de 89 años, recibió un indulto por declararse culpable en 1952, cuando tenía 19 años, de ayudar al tío de su esposa a administrar una licitación ilegal en Oklahoma.

Después de cumplir tres años de libertad condicional y pagar una multa de 250 dólares, Crum «ha mantenido un historial limpio y un matrimonio sólido durante casi 70 años, asistió a la misma iglesia durante 60 años, crio a cuatro hijos y participó regularmente en eventos de recaudación de fondos de caridad», dijo la Casa Blanca.

Trump también otorgó indultos a Alfonso Costa, un dentista de Pittsburgh condenado por fraude a la atención médica, y Otis Gordon, quien se convirtió en pastor de Life Changer’s International Ministries en Carolina del Sur luego de su condena por posesión de cuatro kilos de cocaína con la intención de distribuirla.

En 2015, Gordon dirigió un servicio de oración en el Capitolio de los EEUU luego del tiroteo masivo de 2015 en la Iglesia Emanuel AME en Charleston, SC, donde un supremacista blanco mató a nueve adoradores negros después de unirse a ellos para el estudio bíblico.

Philip Esformes, un magnate de los asilos de ancianos de Florida que fue sentenciado el año pasado a 20 años de prisión por un plan de fraude al Medicare de mil millones de dólares, recibió una conmutación que dejó órdenes intactas para pagar la restitución y cumplir con los términos de la supervisión posterior a la liberación.

La Casa Blanca dijo que Esformes, de 52 años, se había dedicado a “la oración y el arrepentimiento” tras las rejas.