Blair dice guerra de Ucrania muestra fin dominio de Occidente a medida que China asciende

Londres (Reuters) – La guerra de Ucrania muestra que el dominio de Occidente está llegando a su fin a medida que China asciende al estatus de superpotencia en sociedad con Rusia en uno de los puntos de inflexión más significativos en siglos, dijo el ex primer ministro británico Tony Blair.

El mundo, dijo Blair, estaba en un punto de inflexión en la historia comparable con el final de la Segunda Guerra Mundial o el colapso de la Unión Soviética: pero esta vez Occidente claramente no está en ascenso.

«Estamos llegando al final del dominio político y económico occidental», dijo Blair en una conferencia titulada «Después de Ucrania, ¿qué lecciones ahora para el liderazgo occidental?». según un texto del discurso ante un foro que apoya la alianza entre Estados Unidos y Europa en Ditchley Park, al oeste de Londres.

«El mundo va a ser al menos bipolar y posiblemente multipolar», dijo Blair. “El cambio geopolítico más grande de este siglo vendrá de China, no de Rusia”.

La invasión rusa de Ucrania ha matado a miles y ha desencadenado la crisis más grave en las relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles en Cuba de 1962, cuando mucha gente temía que el mundo estaba al borde de una guerra nuclear.

El presidente Vladimir Putin dice que Occidente ha declarado la guerra económica al tratar de aislar la economía de Rusia con sanciones y el Kremlin dice que Rusia recurrirá a potencias como China e India.

La guerra en Ucrania, dijo Blair, había aclarado que Occidente no podía confiar en que China «se comportaría de la manera que consideraríamos racional».

El presidente chino, Xi Jinping, ha seguido apoyando a Putin y criticó el «abuso» de las sanciones por parte de Occidente. Putin ha forjado lo que él llama una «asociación estratégica» con China.

China en 1979 tenía una economía más pequeña que la de Italia, pero después de abrirse a la inversión extranjera e introducir reformas de mercado, se ha convertido en la segunda economía más grande del mundo.

Se pronostica que su economía superará a la de Estados Unidos dentro de una década y lidera algunas tecnologías del siglo XXI, como la inteligencia artificial, la medicina regenerativa y los polímeros conductores.

«El lugar de China como superpotencia es natural y está justificado. No es la Unión Soviética», dijo Blair, quien fue primer ministro de 1997 a 2007. Es probable que sus aliados sean Rusia e Irán.

Occidente no debe permitir que China lo supere militarmente, dijo.

«Deberíamos aumentar los gastos de defensa y mantener la superioridad militar», dijo Blair. Estados Unidos y sus aliados «deberían ser lo suficientemente superiores para atender cualquier eventualidad o tipo de conflicto y en todas las áreas».