Al menos 19 muertos, incluidos 9 niños, en un incendio en un edificio de Nueva York

Al menos 19 personas murieron, incluidos nueve niños, luego de que un incendio arrasara un edificio de apartamentos en el Bronx, el domingo por la mañana, según informaron las autoridades de Nueva York.

El incendio de cinco alarmas, uno de los más mortífero de la ciudad de Nueva York en más de 30 años, se atribuye a un calentador eléctrico portátil que estalló justo antes de la 11:00 AM, en un edificio de 19 pisos en la sección Tremont del Bronx.

Alrededor de 200 miembros del Departamento de Bomberos de Nueva York (FDNY) respondieron para combatir el incendio, que según las autoridades estalló en un apartamento dúplex que abarcaba el segundo y tercer piso.

El comisionado del FDNY, Daniel Nigro, dijo que decenas de personas resultaron heridas y 13 seguían en estado crítico en el hospital. “La mayoría de las víctimas sufrían de inhalación severa de humo”, indicó.

“Los bomberos encontraron víctimas en todos los pisos y las sacaron en paro cardíaco y respiratorio. Eso no tiene precedentes en nuestra ciudad”, dijo en una sesión informativa por la tarde.

Nigro comparó la gravedad del incendio con el incendio del club social Happy Land, que mató a 87 personas en 1990 cuando un hombre prendió fuego al edificio después de tener una discusión con su exnovia y ser expulsado del club.

En tanto que, el alcalde de Nueva York, Eric Adams informó que un total de 63 personas resultaron heridas, de las cuales 32 tenían lesiones que amenazaban sus vidas, nueve tenían lesiones graves, 22 fueron tratados con lesiones que no ponían en peligro la vida y un miembro del FDNY resultó herido y fue llevado al hospital.

“Este va a ser uno de los peores incendios que hemos presenciado en la ciudad de Nueva York en los tiempos modernos”, dijo Adams desde el lugar del incendio el domingo, calificándolo como “un momento horrible, terriblemente doloroso para la ciudad de Nueva York

No se cree que el origen del incendio sea sospechoso, pero la causa está bajo investigación.

Una residente del edificio, Cristal Díaz, de 27 años, le dijo al New York Post que estaba tomando café en su sala de estar cuando olió el humo.

“Empezamos a poner agua en las toallas y en la parte inferior de la puerta. Todo era una locura“, dijo. “No sabíamos qué hacer. Miramos por las ventanas y vimos todos los cadáveres que se llevaban”.

Mientras que Dilenny Rodríguez, de 38 años, que vive en el noveno piso con su familia, dijo que podía escuchar los gritos de los niños haciendo eco en todo el apartamento mientras escapaba con sus propios hijos.

“Escuché a muchos niños gritar: ‘¡Ayuda! ¡Ayuda! ¡Ayuda!’ Estaba oscuro. El humo era realmente malo. Esos niños llorando por ayuda”, dijo.

Otro residente dijo que es posible que la gente no haya huido del edificio porque la alarma contra incendios suena constantemente.

“La alarma contra incendios suena en el pasillo todo el tiempo, al menos dos veces por semana”, dijo el residente del piso 18, que pidió no ser identificado. “¿Qué hago cuando veo una película? Subí el volumen porque se apaga todo el tiempo.

“No sé si esta defectuosa o qué es, pero se apaga todo el tiempo. Las personas en el tercero, cuarto, quinto piso continúan con su día hasta que vieron humo”, dijo. Los bomberos dijeron el domingo por la tarde que revisarían el sistema de alarma contra incendios.

Entre los muertos se encuentra un niño de 4 años, según fuentes policiales. Los bomberos dijeron que al menos 32 personas sufrieron heridas mortales. Las edades de los fallecidos no han sido reveladas. El edificio fue el hogar de una gran comunidad musulmana.

Fuentes dijeron a New York Post que se ha implementado un sistema de identificación de víctimas para que los miembros de la familia puedan llamar al 311 para denunciar a familiares y amigos desaparecidos y ayudar a identificar los cuerpos. Los fallecidos están siendo llevados a las morgues de Manhattan y Queens.

En diciembre de 2017, 13 personas, incluido un niño de un año, murieron cuando un edificio de apartamentos del Bronx se incendió. Ese incendio fue el incendio más mortífero en la ciudad de Nueva York desde que 87 personas perecieron en marzo de 1990 en el ataque incendiario del club social Happy Land, que tuvo lugar a menos de una milla de distancia. En marzo de 2007, ocho niños y un adulto murieron después de que un edificio de madera centenario en el Bronx se incendiara.

Con información de New York Post

Noticia relacionada

Rebajan a 17 los muertos en el incendio del Bronx, de ellos ocho niños