Algunos métodos de investigación usados en el Diseño Centrado en Personas

Durante la fase de inspiración del Diseño Centrado en Personas, es muy probable que se requieran planificar actividades de investigación, que servirán para aprender directamente de las personas para las que estaremos desarrollando un emprendimiento.

Compartimos los siguientes pasos que nos ayudarán durante este proceso:

Defina la audiencia:
Antes de comenzar la investigación, es fundamental saber para quién se está diseñando.  Dedique un tiempo para pensar en el tipo de público que considera adquirirá su producto o servicio o que sería impactado de manera beneficiosa.

Aprenda directamente de las personas:
Se recomienda disponer de tiempo de calidad para obtener información e inspiración de primera mano, en lugar de diseñar únicamente en base a supuestos no comprobados. 

De esta forma, conectaremos con una visión exacta de las necesidades y motivaciones del público objetivo.

No olvide a aquellas personas que por su naturaleza son más exigentes, quienes no tendrían ningún inconveniente en exponer sus puntos de vista sin tapujos y posibles objeciones.

Mediante estas retroalimentaciones, podrá considerar oportunidades de mejoras o escenarios no contemplados al principio, que eventualmente mejorarán el resultado final del producto o servicio.

Elabore estrategias de acercamiento:
Es importante disponer de estrategias en torno a con quién hablará, qué le preguntará y qué información necesita recopilar.

Intente acercarse a su red de contactos: generalmente, la gente está dispuesta a compartir lo que sabe, sobre todo si se les asegura que estarán colaborando con un nuevo proceso de

Preste atención al entorno del público objetivo:
Conozca el entorno de sus potenciales clientes, esto lo ayudará a obtener una mejor idea de lo que es importante para ellos. 

En el contexto actual, debería apoyarse al máximo de herramientas tecnológicas y recursos multimedia como fotos, videos, audios, etc.

Finalmente, asegúrese de que los entrevistados estén de acuerdo y que dispongan de estas facilidades.

Por Iván de Paula (conectoraong@gmail.com / www.conectora.org)
*El autor es Ingeniero de Sistemas, con maestría en Gerencia y Productividad.