Freddy Peralta y Michael Pineda ganan, Polanco de 4-2

MILWAUKEE (AP) — Freddy Peralta laboró seis innings en forma dominante, Jackie Bradley conectó un cuadrangular y los Milwaukee Brewers se impusieron el viernes 3-1 a los decaídos Los Ángeles Dodgers.

Milwaukee ha ganado los dos primeros juegos de la serie de cuatro. Los Dodgers han perdido nueve de 12 compromisos, luego de comenzar la campaña con 13 victorias en 15 juegos.

A. J. Pollock inauguró el quinto acto con un jonrón, el único hit de los Dodgers ante el dominicano Peralta (3-0), quien abrió un juego ante Los Ángeles por primera vez en su carrera.

Peralta propinó un pelotazo y expidió un boleto en el primer inning, antes de retirar a 10 bateadores en fila. Luego, vino el jonrón de Pollock,

El quisqueyano alcanzó a retirar a otros seis bateadores en orden. Totalizó siete ponches.

Hader abanicó a sus tres rivales en la novena entrada y aportó su séptimo salvamento en el mismo número de oportunidades.

Bradley sacudió un cuadrangular de dos carreras, el número 100 en su vida, cuando había un out de la segunda entrada frente al dominicano Edwin Uceta (0-1), quien debutó en las Ligas Mayores.

Por los Dodgers, el dominicano Uceta de 1-0. El puertorriqueño Edwin Ríos de 1-0.

Por los Brewers, los venezolanos Omar Narváez de 3-1, Avisaíl García de 3-1 con una anotada. El mexicano Luis Urías de 3-1. El dominicano Peralta de 2-0.

Michael Pineda gana
MINNEAPOLIS.- Alex Kirilloff logró los dos primeros jonrones de su carrera, incluido uno de tres anotaciones que dejó el juego prácticamente sentenciado en el tercer inning, para que los Minnesota Twins arrollaran el viernes 9-1 a los Kansas City Royals.

Kirilloff, quien debutó el 30 de septiembre, bateó su primer cuadrangular en su 28vo turno. Ese leñazo al jardín izquierdo ante el relevista Tyler Zuber colocó a los Twins arriba por 4-0 y desató la pirotecnia en el Target Field.

El joven de 23 años consiguió un jonrón solitario por todo el bosque central ante el dominicano Ervin Santana en la quinta entrada. Kirilloff llegó al compromiso bateando para .115 (de 26-3) en ocho juegos desde el 23 de abril, cuando se le incluyó en el primer equipo.

El último jugador de los Twins que había conectado sus primeros dos jonrones en el mismo juego fue Pat Meares, el 19 de junio de 1994.

El dominicano Michael Pineda (1-3) aceptó una carrera y tres hits en cinco entradas para llevarse la victoria ante los líderes de la División Central de la Liga Americana.

Brady Singer (1-3) se marchó tras ser golpeado en el pie izquierdo por una línea de Josh Donaldson, que significó el final de la segunda entrada.

Por los Royals, los dominicanos Carlos Santana de 3-1 con una anotada y una empujada, Hanser Alberto de 1-0. El venezolano Salvador Pérez de 3-1. El cubano Jorge Soler de 3-0.

Por los Twins, el venezolano Luis Arráez de 3-0 con una anotada y una empujada. Los dominicanos Nelson Cruz de 2-0 con una anotada y una producida, Jorge Polanco de 4-2 con una anotada.

SAN DIEGO 3 SAN FRANCISCO 2
SAN DIEGO.– Yu Darvish ponchó a 12 y los San Diego Padres, que se beneficiaron cuando la revisión de una jugada convirtió un grand slam de los Giants en una bola de foul, vencieron el viernes 3-2 a San Francisco.

Darvish (3-1) admitió una carrera y cuatro hits, incluyendo un cuadrangular de Buster Posey, en seis innings y un tercio. Permitió un sencillo y dio dos boletos en el séptimo, y se marchó a la banca con las bases llenas y un out.

Tim Hill ocupó su sitio en el montículo con una ventaja de 3-1 en la pizarra y el bateador emergente Darin Ruf envió la bola a cerca del poste de foul del jardín derecho. En un primer momento, la jugada fue señalada como jonrón, pero tras una breve revisión en video se rectificó a foul.

Hill abanicó a Ruf unos cuantos lanzamientos más tarde e hizo lo propio con Mike Tauchman para anular la amenaza.

El curazoleño Jurickson Profar bateó un sencillo de dos carreras que rompió el empate en la pizarra y adelantó a su equipo 3-1 en el sexto inning ante Logan Webb (1-2), quien cargó con la derrota.

Por los Giants, el hondureño Mauricio Dubón de 2-1. El venezolano Wilmer Flores de 1-0.

Por los Padres, el dominicano Fernando Tatis Jr 4-0. El curazoleño Jurickson Profar de 4-1, con dos remolcadas. El puertorriqueño Víctor Caratini de 3-0.

ROJOS 8, CUBS 6
CINCINNATI.-  Joey Votto bateó un jonrón para llegar a 300 en su carrera, además de disparar un par de dobletes, y los Rojos de Cincinnati se impusieron este viernes 8-6 a los Cachorros de Chicago.

Votto debió salir de la cueva para recibir la ovación de los fanáticos de Cincinnati, en un juego en que remolcó tres carreras.

Votto sacudió un cuadrangular de dos carreras en el tercer inning. Depositó la pelota a 429 pies del plato, encima del bullpen de los visitantes del lado del jardín derecho, para que Cincinnati tomara la ventaja por 3-2.

Wade Miley (3-2) consiguió la victoria. El derrotado fue Jake Arrieta (3-3).

ASTROS 9, RAYS 2
ST. PETERSBURG, Florida.- Lance McCullers Jr. repartió nueve ponches durante siete innings en blanco y los Astros de Houston doblegaron este viernes 9-2 a los Rays de Tampa Bay en el primer duelo entre ambos equipos desde la pasada Serie de Campeonato de la Liga Americana.

Tampa Bay ganó aquella serie en siete juegos.

Michael Brantley y el puertorriqueño Carlos Correa aportaron cuatro hits por cabeza, mientras que Alex Bregman sacudió un cuadrangular de dos anotaciones por los Astros, que han ganado siete de nueve compromisos, luego de una racha con foja de 1-9.

McCullers (2-1) ganó por primera vez en cuatro aperturas desde el 3 de abril, al aceptar tres imparables y obsequiar tres boletos. Realizó 111 lanzamientos, su mayor cifra en la temporada.

Por los Rays, los dominicanos Manuel Margot de 3-1, Willy Adames de 4-1 con dos impulsadas.

FILIS 3, METS 1
FILADELFIA.- Los Mets y los Filis convirtieron el octavo inning en una escena caótica, que incluyó insultos y señalamientos. La confrontación condimentó un juego de rutina que Filadelfia ganó 3-1 a Nueva York este viernes.

Pero podría encender más altercados el fin de semana.

Las bancas se vaciaron en el octavo capítulo, cuando el relevista venezolano de los Filis, José Alvarado, le gritó algo a Dominic Smith, quien se había ponchado para impedir un racimo de anotaciones.

Alvarado, quien había enfurecido a los Mets este mes por una serie de gestos, no pareció enfrascarse en mayores problemas con los Mets después de los gritos y el conato de riña.

Pero en la parte baja del inning, el relevista dominicano Miguel Castro persiguió a Rhys Hoskins sobre la raya, y las bancas se volvieron a vaciar.

Las discusiones fueron más encendidas que el bateo de los Mets. Nueva York ha anotado 58 carreras, la cifra más baja de las Grandes Ligas, en esta temporada. En nueve de 20 juegos, su cosecha ha sido de dos anotaciones o menos.

Sam Coonrod resolvió el noveno episodio en blanco para lograr su primer salvamento.

El venezolano Odúbel Herrera fue recibido con abucheos durante su primer juego en Filadelfia desde que se le arrestó por acusaciones de violencia doméstica hace un par de años. El otro jardinero estelar volvió al plantel esta semana, ante San Luis, y disputó su primer encuentro en las mayores desde el 26 de mayo de 2019.

El triunfo fue para Chase Anderson (1-3) y la derrota para Marcus Stroman (3-2).

Por los Mets, el dominicano Jonathan Villar de 1-0.

BOSTON 6, TEXAS 1
ARLINGTON, Texas.- J.D. Martínez aportó dos jonrones para llegar a nueve y consolidarse como líder de las mayores, en el duelo que los Medias Rojas de Boston ganaron este viernes 6-1 a los Rangers de Texas.

Martínez inauguró el tercer acto con un garrotazo de 440 pies por todo el prado central, ante un splitter de 80 mph que le ofreció el derecho japonés.

Por 17ma ocasión en su carrera, Martínez bateó más de un jonrón en un mismo juego. En esta campaña lo ha conseguido dos veces.

El 11 de abril, logró tres vuelacercas en Baltimore.

El dominicano Rafael Devers consiguió también un cuadrangular por Boston, líder de la División Este de la Liga Americana, que tras los primeros cuatro turnos consiguió el número de carreras que había logrado en sus tres duelos en forma combinada.

Dos de esos encuentros fueron victorias.

Nathan Eovaldi (4-2) salió airoso al permitir una carrera en cuatro sencillos a lo largo de seis entradas, con cinco ponches y un par de boletos.

Por los Medias Rojas, los dominicanos Devers de 3-1 con una anotada y una empujada, Franchy Cordero de 4-0.