Unibe celebra su gran evento de graduación egresando a 592 nuevos profesionales

Santo Domingo.- Unibe, dentro del marco de su cuadragésimo aniversario, celebró por todo lo alto su Quincuagésima Tercera Graduación Ordinaria (53), egresando a 592 nuevos profesionales en distintas carreras, maestrías y especialidades, para un total de 23,950 egresados a la fecha.

El acto de graduación, estuvo encabezado por miembros del Consejo Regente y el Consejo Académico de la universidad, presidido por su presidente del Consejo Regente, ingeniero Abraham Hazoury Toral, celebrado en Casa San Pablo, donde cada egresado compartió sus vivencias, alegrías; y recibió en manos de su rectora, la doctora Odile Camilo Vincent, el título que los acredita como profesionales en sus áreas.

Durante el discurso central del acto, la doctora Camilo Vincent, puntualizó: “Los más de 23,000 egresados que ponen en alto el nombre de su Alma Mater constituyen el testimonio de un legado de trabajo tesonero, comprometido y vanguardista de cientos de personas que han hecho de la universidad un ecosistema de aprendizaje y colaboración”.

Asimismo, expresó lo especial de esa conmemoración al enmarcarse dentro del 40 Aniversario de esa casa de altos estudios, siendo esa la más importante de las fiestas académicas que celebra la Universidad.

“40 años constituyen un hito en el ciclo vital de las personas, pero también de las instituciones. Detenerse a reflexionar sobre los logros alcanzados, encontrar aprendizajes en los retos enfrentados, las iniciativas que se truncaron o tardan en afianzarse, es una tarea necesaria en el proceso de madurez”, continuó diciendo a los presentes.

Durante su discurso pasó revista a seis factores que puntualizó hicieron posible el crecimiento exhibido como institución, y la continuación del legado que les ocupa como entidad académica de educación superior.

Dentro de los factores citados adujo la importancia de contar con una misión definida y articulada que asume la comunidad universitaria para la formación de líderes comprometidos y capaces con la sociedad. En segundo lugar, dijo que el desarrollo de un currículo coherente, intencionado, y relevante, que incorpora el corpus doctrinal de la Universidad a través de asignaturas, es el sello que aseguran la concreción del perfil de egreso en todas las carreras.

Asimismo, citó en tercer lugar, que la internacionalización asumida como eje transversal que incluye movilidad, dobles titulaciones, modalidad bilingüe y el fomento de la interculturalidad permite la comprensión de los desafíos y el desarrollo de competencias globales.

En cuarto lugar, agregó la importancia del despliegue de mecanismos eficientes de vinculación con el medio que permiten a la comunidad universitaria conocer la realidad académica y contribuir gracias a sus destrezas en el cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030, donde sus clínicas de odontología atienden anualmente a un promedio de 6,000 pacientes; la de psicología, a más de 1,000 personas cada año.

A través de su Centro de Emprendimiento indicó que se ofrece un promedio de 175 asesorías anuales, preincubando ideas de negocio que pasan a generar empleos, acompañando cada año a más de 700 estudiantes en idear proyectos sociales que transforman realidades en comunidades vulnerables.

Desde el punto de vista de la inclusión educativa y social, Unibe ha sido merecedora de 10 sellos RD Incluye, otorgados por el Consejo Nacional de Discapacidad, Conadis, agregó.

Como factor número cinco han impulsado la evidencia de la investigación de impacto en áreas de vital importancia como: la salud, la educación, la sostenibilidad ambiental, derechos humanos, inclusión, competitividad.

“Los hallazgos de los proyectos de investigación han resultado en cientos de publicaciones en revistas indexadas, dos patentes de invención, y lo más importante, han incidido en la formulación de políticas y programas en distintos ministerios y organismos de cooperación”, aseguró que sus investigadores son parte del diálogo científico local y global, y realizan importantes aportes a la solución de problemas que impactan la calidad de vida de las personas.

Concluyó que uno de los factores más importante ha sido el contar con colaboradores que conforman la Gran Familia Unibe, como se hacen llamar, quienes con compromiso y entusiasmo, impulsan ideas, apoyan iniciativas, anticipan y resuelve dificultades, y se solidarizan en la adversidad convirtiéndose en constructores de los logros institucionales.

Al acto se dieron cita gran parte de las familias de los egresados, acompañados por un equipo de directivos, colaboradores y comunidad académica que compone esta casa de altos estudios, graduación que fue celebrada a través de tres tandas: 10:00 a.m., 3:00 p.m. y 7:00 p.m.