Diómedes Núñez Polanco publica dos libros

Santo Domingo. – El director nacional de la Biblioteca Nacional Pedro Henríquez Ureña (BNPHU), Diómedes Núñez Polanco, puso a disposición del público dos obras tituladas “Anexionismo y Resistencia: relaciones dominico-norteamericanas en tiempo de Grant, Báez y Luperón” y “Juan Bosch: ética, pasión y patria”.

Con “Anexionismo y Resistencia: relaciones dominico-norteamericanas en tiempo de Grant, Báez y Luperón”; aborda uno de los episodios más importantes de la historia dominicana, el

proyecto de anexar el país como territorio de los Estados Unidos, devastado entre 1868 y 1871.

A juicio del historiador Roberto Cassá, quien escribió el prólogo de la nueva edición de la obra de Núñez Polanco, aunque el tema fue tratado posteriormente por varios historiadores estadounidenses, entre ellos, Benjamín Summer Welles y Charles Callan Tanssill, faltaba la visión del país, por parte de un historiador dominicano.

“Faltaba una síntesis que integrara las complejidades que habían envuelto este proyecto pre-imperialista desde el prisma de la historia dominicana”, indicó Cassá.

En cambio, “Juan Bosch: ética, pasión y patria”, “es una obra excepcional que muestra los años de admiración y cariño de quien ha sido uno de los mayores conocedores y colaboradores de la vida y obra del profesor Juan Bosch”, según el escritor Marcio Veloz Maggiolo, autor del prólogo.

El autor recopila en este texto la mayoría de los argumentos, recuerdos y opiniones de quien fuera su maestro, compañero y amigo. Está escrita como quien va tras la huella luminosa del maestro, y no proyectada, sino concebida haciendo camino al andar, es una recopilación y así mismo una obra, para dar cuenta de cómo ha sido el camino del escritor y maestro.

Núñez Polanco, también, tiene una amplia producción intelectual de (poesía, ensayos, artículos), parte de la cual se encuentra registrada en cuatro títulos dados a la luz pública: La rebelión de los vientos (poesía); Anexionismo y resistencia. Relaciones domínico-norteamericanas en tiempos de Grant, Báez y Luperón (ensayo histórico); Los cuentos venezolanos de Juan Bosch (ensayo literario) y Juan Bosch: ética, pasión y patria (ensayo histórico).

Se trata de dos publicaciones que estarán disponibles en las principales librerías del país.