Frente Amplio califica de descabellada idea de privatizar servicios consulares de RD

Nueva York.- El Frente Amplio calificó de descabellada la idea de poner en oferta de fideicomiso y la privatización de los servicios consulares de la República Dominicana.

La organización manifestó que en sus “justificadas” razones el Gobierno y su ministro de Relaciones Exteriores apelan a denuncias de irregularidades en la práctica e implementación de los servicios consulares.

«Esto da muestra de la incapacidad del gobierno para controlar la cosa pública, la que jamás puede dar validez a la práctica del gobierno de entregar todo al sector privado», expresó.

Dijo que es descabellado y antipueblo poner en manos privadas una fuente de divisas que puede ser usada para mejorar nuestro precario sistema de salud.

«Como organización política vigilante del bien común de la gente, nos preocupa cómo en los hechos de irregularidades que se argumentan cometidos por estas instituciones de servicios queda fuera la práctica abusiva de los altos precios que tiene que pagar la comunidad dominicana en el exterior», indicó el Frente Amplio en un comunicado.

Exigió al Gobierno hacer figurar en la página de transparencia de la Secretaría de Relaciones Exteriores un listado único del costo de visas, poderes y pasaportes, entre otros servicios.

Advirtió que estarán muy atentos, porque la práctica de corrupción no puede ser pretexto para dar rienda suelta a poner lo público en manos del sector privado.

«Cuando recorrimos las calles del país y el mundo, lo hicimos para que los actos de corrupción no quedaran impunes, jamás para que nuestras instituciones y la cosa pública fueran puestas alegremente en manos del sector privado nacional o internacional», recordó la organización politica.

Explicó que para el gobierno ponerles fin a estos viejos vicios de práctica corrupta en los consulados no tiene que poner estas instituciones en manos del sector privado. Dijo que solo basta con establecer reglas claras en la administración de los mismos, cómo serían:

1- Pagos con salarios justo al personal consular incluido su cónsul, eliminando así el concepto de botín como premio de campaña

2- Eliminar los altos precios de los servicios a ciudadanos

3- En el país como el exterior hay hombres y mujeres jóvenes capacitados con vocación de servicios

4- Establecer práctica de auditoría cómo se demanda a todas las instituciones del país».

«Conservemos los consulados como instituciones del estado dominicano con propiedad de digna soberanía», subrayó.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: