Diputado Norberto Rodríguez somete proyecto permitirá trabajadores haitianos paguen impuestos

Santo Domingo, RD.- El diputado de ultramar por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) en la circunscripción 1, Norberto Rodríguez, sometió un proyecto  de ley que permitiría que haitianos que se encuentran en el país transitoriamente en proceso de trabajo paguen sus impuestos.

Durante una entrevista en el programa “Kalil desde la Z”, Rodríguez resaltó las iniciativas y proyectos que ha esbozado en beneficio de la diáspora dominicana que él representa.

Rodríguez argumentó que al implementar un programa de visas de trabajo anual para los haitianos que actualmente trabajan en el país sin contribuir al fisco, se podría recaudar una considerable suma de dinero para la economía dominicana.

“Lo vamos a poner a pagar impuestos, actualmente ellos están viviendo gratis, nosotros les estamos manteniendo los hijos, en las escuelas la mayoría de los estudiantes son haitianos y en las fronteras los hospitales están llenos de mujeres parturientas”, sostuvo.

Explicó que los recursos generados podrían destinarse a mejorar el programa fronterizo, la infraestructura escolar y los servicios hospitalarios. Además, se enfocaría en identificar dónde viven, trabajan y cuántos hijos tienen los haitianos en el país.

El diputado enfatizó la importancia de recordarles que su estancia es transitoria y que deben actualizar su visa de trabajo anualmente.

Indicó que en este proyecto esta planteando crear una institución que pueda otorgar dos tipos de visas, la T1 y la T2, la primera se enfoca en los nichos de los profesionales y técnicos, la T2 se enfocaría en los nichos de aquellos que no son profesionales y técnicos, pero con la experiencia acreditadas en su área de trabajo.

Dijo que así se le brinda la oportunidad no solo a aquellos que vienen a trabajar en la construcción, sino también a quienes se desempeñan en el sector turístico y otras áreas.

“Esto contribuye a la protección de la ciudadanía dominicana, ya que relocalizamos a estas personas y tenemos conocimiento de su identidad para que puedan contribuir al país mediante el pago de impuestos”, explicó.

En otro orden. el diputado Rodríguez reiteró su apoyo a la ley 495 que se refiere a la exportación de automóviles con más de cinco años de fabricación, donde a su juicio, entiende que «dicha ley no aplica en su considerando séptimo a la tecnología automotriz de hoy día”.

Por Víctor Gómez

Comparte esta noticia en tus redes sociales: