Diputado Carlos Garcia demanda del gobierno el rescate del río Moca

Moca, Espaillat.-El diputado Carlos Garcia, del partido Fuerza del Pueblo (FP), solicitó al gobierno hacer las inversiones para la adecuación, limpieza y rehabilitación del río Moca, en el cauce del trayecto Guauci-La Colina, para evitar siga siendo un depósito de aguas residuales y de desperdicios humanos.

Manifestó que el río Moca, que en décadas pasadas era el refugio en sus cristalinas aguas, de muchas aves, todas especies de peces, camarones, jaibas, así como balneario de muchas generaciones de jóvenes y adultos de la ciudad, con el paso del tiempo y formación de asentamientos humano en sus riberas, se ha convertido en una cloaca de aguas malolientes.

El congresista de la provincia Espaillat en la Cámara Baja, destacó la contaminación del afluente, debido a los asentamientos humanos, que se han construidos en todo el trayecto del rio por la ciudad de Moca,

Dijo que en su poca agua se vierten todos tipos de desperdicios sólidos y hogareños con heces fecales, basuras y otros desechos contaminantes. “En algunas partes, es usado como vertedero improvisado”. indicó.

rio moca

“La contaminación está amenazando con la desaparición de esta fuente acuífera, y por eso estamos solicitando que el río Moca, sea una prioridad del gobierno central, para que no desaparezca por completo, ya que además, esa suciedad, está generando enfermedades”, denunció el diputado Carlos Garcia.

Reconoció los esfuerzos que en busca del saneamiento del rio Moca, han realizado diferentes instituciones y organizaciones, sociales, populares, ambientalistas en la construcción de gaviones de piedras y una que otra limpieza, cuando las crecidas del río han provocado inundaciones y deslizamiento de tierra.

Dijo que el gobierno con un plan de rescate estaría devolviendo a los mocanos, su cuenca acuífera sin contaminación, lo que conllevaría también la concientización y educación de la población de que debe cuidar y defender los recursos naturales para vivir en armonía con la naturaleza.

Por Luis Ramón López

Comparte esta noticia en tus redes sociales: