CODA demanda del gobierno aclarar repartición de 125 mil millones destinados para Mipymes

Santo Domingo, RD.- El movimiento Comerciantes Dominicanos con Abinader (CODA), demandó del gobierno aclarar a quienes repartieron los 125 mil millones destinados para las Mipymes, ya que dicho recursos se agotaron y no han llegado a ese sector, mientras funcionarios del Banco de Reservas otorga préstamos millonarios a funcionarios estatales.

Recordó el CODA que en medio del cierre y quiebra inminente de miles de empresas MiPymes como consecuencias del Covid-19,

el gobierno de Danilo Medina anunció con mucha pomposidad la entrega a la banca comercial de unos RD$ 125 mil millones de pesos a una tasa de 3.5% para que estos las colocaran a las MIPYMES a tasas no mayor de un 8% anual con la finalidad de permitir la recuperación de este importante sector duramente golpeado por la pandemia.

CODA y sus asociaciones aliadas refieren que advirtieron oportunamente al gobierno que si en verdad se quería que estos recursos llegaran a las MiPymes debía esclarecer muy bien las condiciones y facilidades para que pudiesen acceder a dichos fondos, ya que las trabas bancarias y manejos políticos normalmente hacían que esos recursos, en su mayoría, difícilmente llegan a las MiPymes quedándose en las altas esferas y banca, teniendo las MiPymes que pagar ese mismo dinero a un 16 y hasta un 24%, lo cual es una desgracia más para el sector. Lamentando que el gobierno hizo caso omiso y los ha dejado a merced del gran sector financiero.

En un documento remitido a la prensa y leído en rueda de prensa para establecer la denuncia, enfatizaron que es lamentable que mientras las MiPymes luchan por sobrevivir ante esta grave crisis, la empresa Helidosa Aviación Group, del candidato presidencial Gonzalo Castillo Terrero, ha recibido del Banco de Reservas más de mil seiscientos sesenta y dos millones de pesos (RD$1,662,000.00).

Mostraron su oposición a que la Junta Monetaria cambiara la norma prudencial para permitir este tipo de préstamo facilitando que se admitieran aeronaves, lo que aseveran que esto nunca se había contemplado, ni a ningún grupo aeronáutico se le había dado este privilegio. Así mismo se le otorgaron otros préstamos por más de 23 millones por su subsidiaria Aeroambulancia que mantiene grandes negocios monopólicos de servicio aéreos con el Estado, aun siendo su propietario un funcionario gubernamental, algo seriamente cuestionable.

“Las MiPymes están en una difícil situación tanto en el campo como en las ciudades, fruto de que lo único que ha hecho el gobierno es dejar a la suerte de la banca, lo que hemos hecho es aplazar los pagos pero los intereses altísimo que siguen acumulados, sin hacer los desembolso para sustituir dichos préstamos caros y poder respirar y sobrevivir, y a todo eso el gobierno dice haber entregado los 125 mil millones de pesos que no nos han llegado”, aseveraron.

“Las MiPymes han tenido que desprenderse de más de 530 mil empleos y han tenido que soportar cargas impositivas y préstamos que lo que han hecho es prolongarse, las que aún se mantienen están en un limbo económico impredecible, por lo que hemos visto con preocupación que el gobierno haya manejado más de 200 mil millones de pesos para el manejo de la pandemia y este importante sector esté sin ningún tipo de protección real y efectiva que garantice el despegue, pues el gobierno ha preferido manejar solo y a su antojo la crisis antes que llamar a los sectores vivos de la nación a la conformación de un frente nacional”, afirmaron.

Emplazaron a la superintendencia de Bancos y al Gobierno Dominicano a publicar la forma en cómo han sido colocados a las MiPymes los 125 mil millones y quiénes lo han recibido en nombre de las MiPymes.

Alega el CODA y asociaciones aliadas que operaciones como las que han denunciados, donde una sola empresa ha recibido más de mil seiscientos millones de pesos de Banreservas, es inaceptable que los préstamos que reciben las MiPymes sigan siendo una pesada carga de intereses que oscilan entre un 16 % y 24 % alegando que se ha agotado el dinero para rescatar a las MiPymes, por lo que califican ha sido un gran negocio para algunos funcionarios y la banca local en perjuicio de las MiPymes en medio de esta desgracia nacional.

Por el Comité Ejecutivo Nacional firmaron el documento el Dr. Jorge Morales P., Coordinador Nacional; Sr. Alberto Leroux, Coordinador Distrito Nacional; Ing. Jorge Jerez, Secretario General; Mario Abreu, Coordinador Región Cibao 2; Sócrates Méndez, Coordinador Región Sur 2; Norberto Leyba, Provincia Santo Domingo; Jesús Santana, Coordinador Región Este y Fausto Figuereo, Coordinador Región Sur 1.

Por Luis Aníbal Medrano S.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: