Grave violación al derecho internacional

En un hecho sin precedentes y violatorio del derecho internacional, el gobierno de Ecuador ordenó que agentes de seguridad ecuatorianos entraran a la fuerza a la embajada de México en esa nación para detener al exvicepresidente Jorge Glas, al que el Ejecutivo mexicano había concedido el asilo político, el hecho es una flagrante violación de la integridad territorial de la embajada mexicana.

Este inaceptable allanamiento de la embajada, el secuestro del ex vicepresidente, como el maltrato al personal diplomático de la embajada de México, son graves y desafortunadas violaciones al derecho internacional que han provocado, que México rompiera relaciones diplomáticas con Ecuador, asi como una firme solidaridad de Latinoamérica con el gobierno mexicano.

En efecto las muestras de solidaridad con el gobierno mexicano que preside Andrés Manuel López Obrador, vienen de todas partes, presidentes como Luis Alberto Arce, de Bolivia; Gustavo Petro, de Colombia; Gabriel Boric, de Chile; Luiz Inácio Lula da Silva, de brasil; Nicolas Maduro, de Venezuela; Miguel Diaz Canel, de Cuba; Xiomara Castro, de Honduras; condenaron el hecho y se solidarizaron con México.

Asimismo, el ex presidente Ecuatoriano Rafael Correa, el expresidente de Argentina Alberto Fernández (2019-2023), el ex presidente Boliviano Evo Morales, el ministro de Relaciones Exteriores chileno, Alberto van Klaveren, los gobiernos de Peru, Uruguay, Paraguay, Panamá, Costa Rica, República Dominicana, Estados Unidos, España entre otros, expresaron su rechazo a las acciones desarrolladas en torno a la embajada mexicana.

El Gobierno de Nicaragua que preside Daniel Ortega anunció que también rompe relaciones diplomáticas con Ecuador, en solidaridad con México, el rechazo a la acción ilegal y abusiva del gobierno del Ecuador es casi general, todos lamentan profundamente esta violación del derecho internacional, el cual establece que los locales de las legaciones diplomáticas son inviolables y que los agentes del Estado receptor no podrán penetrar en ellas sin el consentimiento del jefe de la misión.

Este principio tiene una larga tradición en las Américas, lo que ha servido, para que su respeto haya afianzado la confianza mutua en las relaciones diplomáticas y un clima de paz entre las naciones, pero ahora con este lamentable y bochornoso hecho se han afectado las relaciones entre dos naciones hermanas, así como el respeto a normas fundamentales del derecho internacional, para la convivencia pacífica entre las naciones latinoamericanas.

La irrupcio4n policial mediante el uso de la fuerza en la embajada de México en Ecuador, ha generado una fuerte condena internacional que podría tener impactos indirectos en la confianza de otros países, agencias de cooperación y organismos multilaterales, existiendo la posibilidad de que se tomen acciones más severas contra Ecuador, por este hecho repudiable e inaceptable.

Esta gravísima violación del derecho internacional por parte del gobierno de Ecuador, para capturar al exvicepresidente Jorge Glas, quien se encontraba refugiado en la embajada  mexicana desde Diciembre del año pasado y a quien el gobierno mexicano le habia concedido asilo político, a encendido las alarmas en la comunidad internacional que ha condenado este indignante hecho.

La secretaria de Relaciones Exteriores de Mexico Alicia Barcena al declarar sobre el hecho dijo que,»Esto es algo inédito. Esto es algo que nunca, nunca en la historia reciente de América Latina había sucedido, ni en las peores épocas de las dictaduras, ni el propio dictador Pinochet se atrevió nunca a violar la embajada de México en Chile. Es una situación sin precedentes y por lo tanto, nosotros de acuerdo a la Convención de Viena, nos sentimos francamente ultrajados porque fue violada flagrantemente la inmunidad de la embajada y del personal diplomático».

Asimismo, la ex embajadora de México en Ecuador, Raquel Serur Smeke, aseveró que el pueblo ecuatoriano es noble, además de que ve a México como «la Patria grande», por lo que calificó como errónea la decisión del presidente Daniel Noboa de ordenar la entrada violenta a la embajada mexicana en Quito”. «El presidente Noboa se equivocó al tomar una decisión que no solo rompe con todo lo establecido por las convenciones internacionales, sino que implica el desconocimiento de la realidad de su pueblo».

La diplomática asevero que, lo hecho por el gobierno de Noboa fue un “atropello”, el cual la actual administración ecuatoriana «todavía no puede dimensionar» lo que le hizo a su pueblo, que no merece el Gobierno que tiene actualmente. Es un gobierno que improvisa, que desconoce el arte de la política y el buen gobierno. Que desconoce la importancia del asilo como institución en la vida diplomática de México y de América Latina. No entienden que un Estado pueda proteger y salvaguardar la vida de una persona sin juzgar si es inocente o culpable. No conocen su propia historia», sentenció.

El asalto de la policía ecuatoriana a la embajada de México en Quito para apresar al exvicepresidente Jorge Glas , merece la más firme condena de todos los que creemos en el respeto al derecho internacional, la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, el derecho de asilo, la paz mundial y la buena convivencia entre las naciones, verdaderas garantías de unas armoniosas relaciones internacionales.

Por Luis Fernández

El autor es político, escritor y comunicador

Comparte esta noticia en tus redes sociales: