Gobierno promulga decreto que regula el metanol, para combatir alcohol adulterado

Santo Domingo. – El Gobierno anunció hoy la promulgación del Decreto número 275-21, con medidas concretas para arreciar la lucha contra el alcohol adulterado, que en lo que va de año, ha causado la muerte de 127 personas.

En una rueda de prensa, encabezada por la vicepresidenta de la República, Raquel Peña, el ministro de Industria y Comercio, Víctor -Ito- Bisonó, advirtió que el Gobierno tendrá cero tolerancia contra la ilegalidad y que arreciarán los operativos en el país con nuevas medidas y disposiciones legales para decomisar bebidas alcohólicas adulteradas, desmantelar fábricas clandestinas y controlar la importación y comercialización de metanol.

Bisonó explicó que, “a diferencia de años anteriores, por primera vez estamos frente a acciones claras y contundentes coordinadas desde las más altas instancias del Gobierno”.

Mediante un trabajo en conjunto y por instrucciones del presidente Luis Abinader, el ministro Bisonó dijo que, tomando como base las disposiciones de la Ley 50-88 sobre Drogas y Sustancias Controladas de la República Dominicana, “anunciamos la promulgación del Decreto número 275-21 con el propósito de controlar la importación y comercialización de metanol , así como otros precursores, y con el cual damos un paso contundente en el combate a una práctica ilícita que, por primera vez ha sido enfrentado con la voluntad política que un tema de esta magnitud requiere”.

Agregó: “Nuestro compromiso es garantizar la seguridad de los consumidores y de este importante sector de la industria nacional, extendiendo nuestra invitación a la ciudadanía, a los medios de comunicación y a todos los actores sociales a luchar juntos para erradicar esta problemática y construir un país más seguro para todos”, dijo Bisonó.

El Decreto 275-21, que fue leído por el consultor jurídico del Poder Ejecutivo, Antoliano Peralta, tiene la finalidad de agregar disposiciones adicionales relativas al control de la importación y comercialización en el país de los precursores del metanol, etanol, isopropanol y propanol.

Dispone, además, requisitos adicionales para la obtención del Certificado de Inscripción de Drogas Controladas Clase B y detalla las sustancias controladas que están sujetas al reglamento.

En ese mismo sentido, el ministro de Industria y Comercio, anunció que entregarán una propuesta de reglamento de aplicación de la Ley 17-19, sobre la Erradicación de Comercio Ilícito.

En la rueda de prensa, realizada en el Salón Las Cariátides del Palacio Nacional, estuvieron presentes el mayor general Carlos Luciano Díaz Morfa, ministro de Defensa; Daniel Rivera, ministro de Salud Pública; Eduardo Sanz Lovattón, director general de Aduanas; Luis Valdéz, director general de Impuestos Internos (DGII); mayor general Edward Sánchez Martínez, director de la Policía Nacional; vicealmirante José Manuel Ulloa, director de la Dirección de Control de Drogas (DNCD); general de brigada César Augusto Miranda, director del Cuerpo Especializado de Control de Combustibles (CECCOM).

También, Eddy Alcántara, director de Pro Consumidor; Celso Juan Marranzini y Circe Almánzar, presidente y vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), respectivamente.

Dos mesas de trabajo
Se Informó también sobre la creación de dos mesas de trabajo, una para la implementación de un programa de inteligencia y trazabilidad en la cadena de importación y comercialización de metanol bajo la coordinación de la Dirección General de Aduanas, en la que participan la DNCD, la DGII, el DNI, la Procuraduría General de la República y demás organismos de inteligencia del Estado.

Mientras que una segunda mesa, servirá para intensificar y coordinar operativos en fábricas y comercios en todo el territorio nacional para intervenir la comercialización de alcohol adulterado o de alcoholes en los que haya indicios de adulteración o donde se vendan productos que no cumplan con la normativa vigente, procediendo de inmediato al cierre provisional del establecimiento y el decomiso de los productos adulterados.

Todo esto coordinado por Pro Consumidor y con la participación del Cuerpo Especializado de Control de Combustible (CECCOM), el Ministerio de Salud Pública, la Procuraduría General de la República y la DGII.

El ministro Bisonó enfatizó que, por instrucciones del presidente Abinader, los entes responsables de ejecutar las acciones señaladas se reunirán cada 15 días, para definir estrategias y enfrentar todas las manifestaciones de ilícitos regulados por la Ley 17-19, que incluye además tabaco, medicamentos e hidrocarburos.

Duro golpe contra el alcohol adulterado
Las estadísticas arrojan que el Cuerpo Especializado de Control de Combustibles y Comercio de Mercancías (CECCOM), junto a la Procuraduría y el Ministerio de Defensa, decomisaron desde febrero 2,141 galones de diferentes tipos de alcohol adulterado y desmantelaron cuatro fábricas en Barahona, Invivienda, Guerra, Los Llanos y San Pedro de Macorís.

Además, se han intervenido unos 400 comercios en diferentes puntos de la geografía nacional, suspendido actividades comerciales en ocho establecimientos, dos de estas fábricas ubicadas en San Francisco de Macorís, decomisado 7,166 botellas de ron y whisky de diferentes tamaños y marcas, etiquetadas y listas para la distribución y comercialización.

Solo en un operativo en Los Botados, municipio de Cabral, provincia Barahona, se decomisó el mayor volumen de todos, totalizando 1,303 galones; un equivalente a 12,248 botellas; en total, 34 personas han sido apresadas, a quienes se espera se les apliquen las sanciones establecidas en el marco legal vigente.

Alcohol ilícito, un problema mundial
De acuerdo a las informaciones ofrecidas por el Gobierno, la Organización Mundial de la Salud estima que, a nivel global, el 27.7% del consumo de alcohol es ilícito, lo que golpea con especial relevancia a países africanos y de Europea Oriental, así como a gran parte de Latinoamérica.

Ya en el año 2017, se alertaba que en América Latina el 15% de las bebidas alcohólicas consumidas eran ilegales, con países como México, Ecuador y Bolivia a la cabeza; y donde nuestro país también figuraba en ese ranking. Para el año 2020, solo en el primer cuatrimestre, fallecieron 247 personas producto del consumo de bebidas adulteradas con metanol en el país. De igual manera, países como Perú (21 fallecidos), Costa Rica (43 fallecidos) y México (+100 fallecidos) también tuvieron problemas similares con alcohol adulterado en el 2020.