Salud Pública reporta 12 fallecimientos por la ingesta de clerén durante Semana Santa

Santo Domingo, RD. – El Ministerio de Salud Pública actualizó este lunes la alerta epidemiológica ante la ocurrencia de 12 fallecimientos y 25 intoxicaciones por “Metano” sustancia potencialmente mortal que se produce como consecuencia de su uso fraudulento en bebidas alcohólicas como el denominado clerén, en sustitución del etanol o por deficiencias en el proceso de destilación.

Entre los sectores donde se reportó intoxicaciones por ingesta de clerén figuran: Engombe en el municipio Oeste, otros casos ocurrieron en Los Girasoles en el Distrito Nacional, Cristo rey, Brisas del Este y Pantoja.

En ese sentido, el ministro de Salud, doctor Daniel Rivera llamó a todos los jóvenes a que se abstengan de comprar productos ilegales, al tiempo que resaltó que hay adulteradas un grupo de bebidas a base de metanol, sustancia dañina para la salud.

“Es lamentable, muy triste e indignante que se nos pierdan estos jóvenes, ya el Ministerio de Salud Pública había tomado medidas por medio a sus inspectores. Ahora es responsabilidad de la Procuraduría en Salud, proceder con quienes incurren en la práctica de fabricar estas bebidas de manera ilegal”, manifestó.

Agregó que en otros casos de intoxicaciones se han tomado todas las medidas de lugar y que de igual manera se van a reportar los lugares donde están comercializando este tipo de bebidas.

Explicó que el organismo de Salud junto al Servicio Nacional emitió una actualización alerta con el propósito de actuar rápidamente con el fin de ya que si llegan a tiempo al centro de salud se puede le salvar la vida.

La alerta
El documento de alerta epidemiológica llama a la población general a evitar la ingesta de bebidas alcohólicas de producción clandestina como el (clerén, triculí, Tapa floja o tafiá) ya que no cumplen las normas de calidad establecidas ni de comercialización ni consumo, ya que las mismas son realizadas en patios o cualquier otro lugar de ambientes no aptos.

Acudir de inmediato al centro de salud más cercano si en las últimas 48 horas ha ingerido bebidas alcohólicas y mayor aún de fabricación clandestina y presenta alguno de los siguientes síntomas:

Dolor de cabeza, vómitos, dolor abdominal, somnolencia, mareos, vértigo, visión borrosa, molestias ante la luz, percepción de colores alrededor de los objetos, incoordinación de sus movimientos, dificultad leve o severa para respirar, y/o convulsiones. Además, deben acudir inmediatamente al médico, las personas sin síntomas pero que presentan una “resaca” más fuerte o intensa de lo normal.

Mantenerse atenta a las recomendaciones que ofrecen las autoridades de salud.

El clerén
El Clerén es una bebida alcohólica ilegal (sin registro sanitario) vendida a granel y consumida por personas de escasos recursos, debido a su bajo costo (tres veces menor que el ron), es fabricada por haitianos. Su elaboración es con caña de azúcar y otras frutas fermentables; la contaminación con metanol puede ocurrir por destilación de maderas utilizadas como materia prima o aromatizante o al añadirle productos solventes con alto contenido de metanol como el thimner.

Cuadro clínico
El cuadro clínico de intoxicación por metanol puede iniciar en pocas horas hasta tres días después de la ingesta, desarrollándose en tres estadios. Primero se presenta debilidad, mareos y náuseas. Tras un período asintomático, aparece una segunda fase, con desarrollo de acidosis metabólica caracterizada por vómitos, dolor abdominal, desorientación y alteraciones visuales con fotofobia, visión borrosa, midriasis bilateral no reactiva a la luz y ceguera ocasional.

En la tercera fase, se produce lesión neuronal, con necrosis retiniana y de los ganglios basales del encéfalo. En esta fase hay hipotensión, coma profundo, respiración de Kussmaul (rápida, profunda y laboriosa), obstrucción de la respiración durante el sueño y convulsiones. El diagnóstico temprano y la rápida instauración del tratamiento adecuado son importantes para evitar las secuelas neurológicas, la ceguera y la mortalidad a causa de esta sustancia.

Estadísticas
En República Dominicana se han presentado brotes de intoxicación por metanol como los ocurridos en diciembre 2017 donde se intoxicaron 41 personas (letalidad=29%) y diciembre de 2019, cuatro intoxicaciones (letalidad=50%).

En abril de 2020 equipos de respuesta rápida local del Ministerio de Salud Pública, investigan un brote de intoxicación por metanol que involucró casi el 50% de las provincias. Se identificaron 369 casos, incluidas 227 (62%) defunciones, de los cuales 323 (88%) eran hombres; mediana de edad 45 años (rango:7-82). Entre otras acciones se realizaron decomiso y eliminación de fábricas clandestinas con inadecuadas prácticas de fabricación, conservación y venta del producto.

En noviembre del 2020 ocurrió un brote en el municipio Santo Domingo Este, 9 hombres intoxicados (letalidad 56%) tras consumir bebida adulterada adquirida al detalle en negocio de la comunidad. El 4 de abril del 2012, el Ministerio de Salud notificó un brote de intoxicación por metanol con 25 personas afectadas, incluidas 11 defunciones.