Gobierno habilita 21 centros de salud para realizar pruebas PCR y rápidas contra el Covid-19

El Servicio Nacional de Salud (SNS), informó este jueves que con apoyo del Ministerio de Salud, veintiún centros de la Red Pública de Salud, realizan pruebas PCR y rápidas, como parte de la respuesta de la institución para asegurar el diagnóstico oportuno y contener la propagación del COVID-19.

El director del SNS Mario Lama, dijo que los hospitales de Santo Domingo donde se ofrece este servicio son el Materno Infantil Santo Socorro, Francisco E. Moscoso Puello, Rodolfo de la Cruz Lora, Darío Contreras, Maternidad San Lorenzo de Los Mina, Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (Cecanot), Jacinto Ignacio Mañón y Engombe.

Para el interior del país fueron habilitados el Municipal Villa Altagracia, provincia San Cristóbal; Presidente Estrella Ureña y José María Cabral y Báez en Santiago, el Toribio Bencosme de Moca y el Ricardo Limardo de Puerto Plata.

También fueron habilitados el San Vicente de Paúl en San Francisco de Macorís, Jaime Mota de Barahona, Jaime Oliver Pino de San Pedro de Macorís, Centro de Primer Nivel Verón en La Altagracia, Alejandro Cabral de San Juan, Taiwán 19 de Marzo en Azua, Luis L. Bogaert de Mao y Luis Manuel Morillo King de La Vega.

Lama indicó que estos centros de salud cuentan con el personal capacitado, dotado de equipos de protección e insumos necesarios para la toma de muestras y realización de pruebas rápidas, en horario de ocho de la mañana a doce del mediodía, de lunes a viernes.

Adelantó que próximamente el servicio estará disponible en los hospitales municipales Esperanza y Laguna Salada en Valverde.

De acuerdo a un comunicado de prensa, en estos centros se priorizan los pacientes que presentan sintomatología respiratoria sospechosa de COVID-19.

Las personas con procedimientos quirúrgicos programados y aquellos que necesitan la prueba con fines de reinserción laboral deben presentar una indicación médica, precisa el comunicado.

Mientras que, las personas sintomáticas que no disponen de una indicación son evaluadas por un especialista del área, aquellos que dan positivo a la prueba rápida se procede a la realización de la PCR.

Asimismo, los que presentan sintomatología grave que necesiten tratamiento e ingreso hospitalario se procederá a su aislamiento y envió a emergencia respiratoria.

Las muestras son enviadas al Laboratorio Nacional Doctor Defilló y al Instituto de Medicina Tropical y Salud Global de la Universidad Iberoamérica (Unibe), este último, como parte de un acuerdo con el SNS.

El director del SNS indicó que también será habilitado para estos fines el laboratorio del Centro de Educación Médica de Amistad Dominico-Japonesa (Cemadoja).