Fondo Marena y Medio Ambiente realizan jornadas de limpieza de playas

Con motivo del “Día Internacional de Limpieza de Playas”, el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y su ministro Orlando Jorge Mera, desde el Viceministerio de Recursos Costeros y Marinos, realizaron este sábado una serie de jornadas de limpieza de playas como forma de generar conciencia y prevenir la gran cantidad de residuos en los mares y océanos.

La actividad inició desde la playa Manresa (Rompeolas) con la participación del personal del Fondo para el Medio Ambiente y Recursos Naturales (FONDO MARENA) y su directora Ing. Judith Valdez, organizaciones sociales, sectores aliados y amigos en general.

Orlando Jorge Mera destacó la conciencia que debemos crear en la ciudadanía con respeto a la limpieza de costas, playas y ríos. Hay que saber el daño que hace el plástico al medio ambiente y a la fauna marina y es por ello que debemos generar más conciencia.

Anunció que el año 2022 marcará la diferencia ya que se estará implementando la ley de residuos, que va a significar un cambio radical en cuanto a la forma y el manejo de los residuos sólidos en el República Dominica.

Judith Valdez del Fondo MARENA expresó el compromiso que debemos asumir cada uno de nosotros como ciudadanos ya que este tipo de jornada lleva el mensaje de la responsabilidad, de hacer el uso correcto de los desechos en sentido general.

Lo esencial es crear conciencia e iniciar un consumo responsable, en el que se reduzca el plástico, por último, es crear una cultura de clasificación para poder reciclar los desechos e incidir con estas acciones para crear un cambio de conciencia.

Desde 1986 se celebra cada tercer sábado de septiembre el Día Internacional de Limpieza de Playas. Este llamado de alerta se realiza con la intención de concienciar a la población sobre la importancia de cuidar el medio ambiente.

La basura marina representa un enorme problema en los océanos, se estima que en los mares se acumulan más de 320.000 toneladas de residuos.