Indotel y Medio Ambiente aplicarán agenda para manejo desechos y residuos de aparatos eléctricos

Santo Domingo.-La adopción de una agenda de medidas conjuntas que permitan el manejo en la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE) fue pactado hoy entre el Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MIMARENA).

El convenio lo firmaron Nelson Arroyo, presidente del Indotel, y Orlando Jorge Mera, ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

En la actividad estuvieron presentes la directora ejecutiva del Indotel, Julissa Cruz, miembros del consejo directivo, así funcionarios del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

“Siempre he expresado la tarea que tenemos de cuidar la casa de todos, que es nuestro medio ambiente; y si bien la tecnología nos ha ayudado a avanzar, también nos ha comprometido a darle un correcto uso cuando estas cumplen su ciclo de vida útil. A través de este acuerdo con el ministerio de Medio Ambiente reforzamos nuestro compromiso como institución de aportar a la solución del reciclaje de los desechos y residuos de aparatos electrónicos”, aseguró Nelson Arroyo, presidente del órgano regulador de las telecomunicaciones en la República Dominicana.

“Para mí, en representación del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, poner la rúbrica de este importante convenio que busca, dentro de las competencias de Indotel y del Ministerio, ampliar el trabajo conjunto en favor del desarrollo sostenible. Concretamente, esa visión la vamos a plasmar concibiendo una nueva cultura en nuestro país: la de la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje de desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos”, expresó Orlando Jorge Mera, ministro de medio ambiente.

En el acuerdo se señala que “las partes convienen establecer, dentro del ámbito de sus competencias, un mecanismo de colaboración y asistencia entre ellas, mediante el cual se comprometan a impulsar una agenda conjunta en materia de desarrollo sostenible, promoviendo criterios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan disminuir y racionalizar el uso de los desechos y residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, (RAEE)”.

La medida se adopta en base a la ley número 225-20 sobre General de Gestión Integral y Coprocesamiento de Residuos Sólidos de la República  Dominicana, la cual establece en su artículo 10, numeral 6, “los tipos de residuos de manejo especial entre ellos los residuos eléctricos y electrónicos provenientes de los productos usados, caducados o retirados del comercio, que requieren de corriente eléctrica o campos electromagnéticos para su operación o funcionamiento, incluyendo sus aditamentos, accesorios, periféricos, y consumibles que los componen”.

También se contempla en el acuerdo la participación en la elaboración de normas, reglamentos, circulares y/o instructivos pertinentes para establecer los parámetros necesarios para la recuperación, almacenamiento, transporte y reciclaje que permitan disminuir y racionalizar el uso de los desechos.

Ambas instituciones acuerdan conformar una mesa de trabajo permanente que garantice el cumplimiento del convenio firmado.

La República Dominicana es signataria de la convención de Basilea sobre desechos sólidos y que por su parte define la chatarra electrónica como todo equipo o componente electrónico incapaz de cumplir la tarea para la que originariamente fueron inventados y producidos.

Por su parte la Ley de Estrategia Nacional de Desarrollo 2030 definió como meta, en el cuarto eje estratégico, procurar “una sociedad con cultura de producción y consumo sostenibles, que gestiona con equidad y eficacia los riesgos y la protección del medio ambiente y los recursos naturales y promueve una adecuada adaptación al cambio climático”, y ese y otros ejes contemplan líneas de acción específicas relacionadas con el tema de los residuos y su impacto en el medio ambiente.