Embajada del Japón entrega equipos para fabricación de prótesis a la ADR

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) recibió del Programa de Asistencia Económica No Reembolsable para Proyectos Comunitarios de Seguridad Humana de la Embajada del Japón, el Robot Víctor Compact para el diseño y manufactura de prótesis.

Este aporte, equivalente a US$177,069.00, además de contribuir a mejorar el desempeño funcional de personas con amputaciones en la República Dominicana, contribuirá a eficientizar el proceso de toma de medida, diseño y manufactura de prótesis, así como también a reducir los tiempos de fabricación y entrega.

El acto de entrega contó con la presencia del Embajador del Japón, Hiroyuki Makiuchi, Celso Marranzini, presidente de la Junta Directiva Nacional de la ADR y el Rvdo. Augusto Sandino, Vicepresidente de la Junta Nacional de la ADR.

El embajador Hiroyuki Makiuchi expresó, que el Gobierno del Japón desea contribuir al mejoramiento y desarrollo de la sociedad dominicana y al mismo tiempo, estrechar aún más los lazos de amistad y cooperación existentes entre ambas naciones.

Marranzini, valoró la colaboración que el gobierno de Japón ofrece al país a través de su embajada y Agencia de Cooperación Internacional (JICA); y resaltó que la nación asiática ha sido una excelente aliada de la ADR durante su trayectoria de 58 años.

 “Estamos agradecidos por el respaldo que hemos recibido en asistencia técnica de voluntarios y expertos japoneses; así como en equipos y aportaciones económicas que nos han permitido mejorar nuestros programas y servicios de rehabilitación, en beneficio de las personas atendidas a través de la Red conformada por 34 Centros de Rehabilitación”, agregó Marranzini.

Durante el evento, se dio a conocer el testimonio del primer paciente en recibir su prótesis con socket fabricado con el uso de esta nueva tecnología.

La actividad también contó con la presencia de Hana González, asesora de Proyectos de la embajada de Japón; Yoshimi Ikezawa, asesora de Proyectos de la embajada de Japón; Miki Yanagisawa, Coordinadora del Programa de Voluntarios la Agencia de Cooperación Internacional de Japón en el país, (JICA); así como de los miembros de la Junta Nacional, directores y gerentes de la ADR.

Sobre el robot

El Robot Víctor Compact es el primero en el país en el género de la tecnología robótica para la manufactura de prótesis y órtesis ortopédicas. A diferencia de otras técnicas de manufactura convencionales, este nuevo proceso, conocido como Manufactura Aditiva o modelado de un archivo 3D a través de una máquina o robot, permite el libre diseño y personalización del producto. Además, de que hace posible obtener geométricas complejas sin necesidad de moldes o matrices de fabricación.

Con este nuevo equipo, también se podrán fabricar los componentes para la órtesis, como los corsés, plantillas, Afos, Kafos, asientos posturales y protectores.

Destacado:

Desde los inicios del Laboratorio Ortopédico en el 1978 al mes de septiembre 2020, se ha logrado la dotación de prótesis a 5,570 personas con amputaciones, para un promedio anualizado de 139 prótesis, pasando en los últimos cinco años a un promedio de 311 prótesis; así como un promedio anual de 207 componentes protésicos y 6,800 órtesis.  Con el proceso automatizado se proyecta duplicar la capacidad de producción, en respuesta a la creciente demanda.