Rehabilitación imparte taller sobre inserción laboral a médicos fisiatras

Santo Domingo.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) en coordinación con la Dirección de Rehabilitación del Ministerio de Salud Pública, realizaron el taller “La integración laboral de las personas con discapacidad como modelo de inclusión social”, en el que participaron 20 médicos fisiatras que prestan servicios en la red hospitalaria.

Durante el taller, los galenos afianzaron sus conocimientos sobre la intervención del fisiatra y la terapia ocupacional en el proceso de inserción laboral; así como de las normativas nacionales e internacionales sobre el derecho al empleo y la inclusión socio-laboral de las personas con discapacidad.

Celso Marranzini, presidente de la ADR, destacó la importancia de los fisiatras en los procesos de formación e inserción laboral, “Después de que una persona es rehabilitada de manera funcional deja de convertirse en persona con discapacidad, ya que solo posee una condición y lo que necesita son oportunidades para integrarse de manera productiva”.

Las exposiciones estuvieron a cargo de Mario Rubiera, fisiatra y Director Médico; Juan Carlos Reyes, gerente de Terapia Ocupacional; Yunior Valdez, abogado y gestor de Empleos del Programa de Inserción Laboral y Guadalupe Moll, psicóloga y gerente de Inserción Laboral de la ADR.

“El objetivo de este encuentro es propiciar el modelo social de la discapacidad, el cual promueve la aceptación   y valora la diversidad a través de generar mayores oportunidades e impulsar una cultura de inclusión laboral para personas con discapacidad”, comentó Moll.

También se contó con la presencia de Pedro Pablo Acevedo, presidente del Consejo Nacional de Discapacidad (CONADIS); Diógenes Lantigua, director de la Dirección de Rehabilitación y Sergio Durán, coordinador técnico del Ministerio de Salud Pública. 

De acuerdo al último informe de la OMS, se estima que el 15% de la población a nivel mundial vive con algún tipo de discapacidad. Según la Oficina Nacional de Estadística del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, así como en estadísticas del IX Censo Nacional de Población y Vivienda 2010, en la República Dominicana la población con discapacidad es del 12.41%, es decir, 1,160,847 personas.

El 80% de la población con discapacidad en edad económicamente activa, no tiene acceso a un trabajo decente y bien remunerado, señala la Organización Internacional del Trabajo.

Destacado:

Desde el 1970 a la fecha, el Programa de Inserción Laboral de la ADR ha logrado mejorar las competencias de 18,791 candidatos; facilitado la formación en un oficio técnico-vocacional a 6,145 candidatos; ha colocado a 3,065 personas en puestos de trabajo; alcanzado 254 integraciones productivas y un total de 1,982 candidatos han sido integrados en talleres Protegidos.

En la actualidad, la ADR cuenta con 36 colaboradores con discapacidad, que representan el 3.2% del total de empleados. La Ley 05-13 sobre Discapacidad y su Reglamento 363-16 establecen que las empresas privadas deben tener el 2% y el sector público el 5% en entornos laborales abiertos, inclusivos, accesibles y en condiciones de igualdad con los demás.

Acerca de ADR

La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) quedó inaugurada en el año 1963 por su fundadora y Presidenta Ad Vitam, Mary Pérez Marranzini, con el objetivo de proporcionar el más eficiente servicio de rehabilitación para la atención integral a las personas con discapacidad física o intelectual, sin importar su condición socioeconómica. Actualmente, es presidida por Celso Marranzini y actualmente la red de atención está conformada por 34 centros en todo el país.