DGA presenta nuevo Código de Ética para colaboradores de la institución

Santo Domingo, RD. – La Dirección General de Aduanas (DGA) presentó su nuevo Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA), en el que establece un conjunto de principios, valores y reglas de integridad que orienten a la excelencia, al desempeño de las funciones y a la toma de decisiones de sus colaboradores, para que éstos asuman como líderes en la construcción de una nueva ética pública.

El CECA implica compromiso, eficacia técnica, así como también, los más altos niveles de integridad, por lo que es preciso concientizar sobre la responsabilidad individual de cuidar el patrimonio y los recursos de la institución. Esto con el fin de que los colaboradores estén alineados y tengan el compromiso de cumplimiento de las normas establecidas.

También, busca que la DGA funja como una administración tributaria cuyas directrices lleven al buen desenvolvimiento dentro de la institución bajo la convicción de facilitar el comercio, recaudar y administrar los recursos del país.

El director general de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, aseguró que el CECA se aplicará a todos los servidores públicos de la DGA, sin importar su posición o nivel, asesores internos y externos, proveedores y otras personas físicas y jurídicas relacionadas con la entidad recaudadora.

En ese sentido, Sanz Lovatón declaró que ningún servidor público de la institución dispone de la autoridad para violentarlo y su violación implicará medidas disciplinarias incluyendo su desvinculación o sometimiento ante las autoridades judiciales.

“Hay que hacer lo posible para merecer las cosas buenas que nos pasen, y tener un trabajo en esta economía de hoy, tener una responsabilidad como esta, es un inmenso privilegio, y ese privilegio solo vale la pena si lo ejercemos con integridad. Tenemos que ser honestos todos los días, nunca hemos ganado la batalla de la integridad, hasta el último día de nuestras vidas estaremos luchando la batalla de la integridad.”, señaló Sanz Lovatón.

La directora general de Ética e Integridad Gubernamental, Dra. Milagros Ortiz Bosch, expresó durante la actividad que el mejor homenaje que puede hacerse al país y a la Patria, al conmemorarse el nacimiento de Matías Ramón Mella, es el lanzamiento de este nuevo Código de Ética.

“Cuando una persona toma un cargo público tiene que saber dos cosas, a qué va a servirle y además cómo hacerlo eficiente para a quién le va a servir.”, resaltó Ortiz Bosch.

Valores

Dentro de los valores que aplica el CECA están el bien común, integridad, imparcialidad, transparencia, rendición de cuentas, igualdad y respeto, liderazgo y trabajo en equipo.

Con respecto a las áreas de relacionamiento, el mismo se deberá cumplir entre contribuyentes y usuarios, colaboradores, con terceros y proveedores, autoridades de gobierno, servidores públicos, prensa y los medios de comunicación.

Mientras que las prohibiciones son: dar, ofrecer o prometer cualquier bien valorado a cambio de realizar un servicio prestado o recibir una ventaja indebida; solicitar comisiones, porcentajes, recompensas o sobornos por un servicio en sus funciones; divulgar informaciones que sean de uso restringido para beneficio personal, de amigos, parientes o terceras personas.

También los servidores públicos de la DGA deberán suscribir una declaración de conflicto de interés anual y/o al momento en que se presente la situación que genera el conflicto de interés y la misma deberá ser reportada al supervisor de inmediato.

El Código de Ética y Conducta de Aduanas (CECA) es responsabilidad de la DGA y de su Comisión de Ética.

El Código de Ética y Conducta de la Dirección General de Aduanas ha sido actualizado y será difundido de manera interna en la institución, para que todos los colaboradores estén alineados y tengan el compromiso de cumplimiento de las normas establecidas.

Se estarán realizando una serie de capacitaciones para todos los niveles de colaboradores de la DGA. El objetivo general es dar a conocer a nivel interno y externo el Código de Ética y Conducta de la DGA, para que los colaboradores y relacionados de la institución estén en cumplimiento con el manual.