Gobierno impartirá curso de ética necesario para mantenerse o entrar al servicio público

El presidente Luis Abinader dijo que en lo adelante para que un ciudadano pueda formar parte del tren gubernamental, o mantenerse en él, será un requisito haber realizado el Curso Básico de Ética Para Servidores Públicos.

Una resolución conjunta del Ministerio de Administración Pública (MAP) y la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental (DIGEIG) indica que esta formación será primordial para acceder, permanecer y desarrollarse en cargos públicos.

Esta resolución declara, entre otras cosas, la obligatoriedad de que todos los funcionarios públicos deben conocer y asumir el compromiso con la transparencia, la pulcritud y la decencia en su desempeño como servidores públicos, a través de esta “herramienta para combatir la corrupción”.

El presidente Abinader felicitó al Ministerio de Administración Pública, en la persona de su titular Darío Castillo Lugo, y a la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental, por la firma de la Resolución Conjunta.

Asimismo, consideró que la Dirección General de Ética e Integridad Gubernamental que dirige la doctora Milagros Ortiz Bosch, está dando ejemplo y mandando un mensaje claro a la ciudadanía de que una República Dominicana diferente es posible.

“El país, aseguró, no tolerará nunca más atropellos contra su gente. El valor de la democracia está en la transparencia de las ejecutorias de sus gobernantes y en la ética que ha de acompañar a los funcionarios públicos”, dijo Abinader durante el acto de celebración del Día Nacional de la Ética Ciudadana.

Recordó que la República Dominicana es signataria de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y de la Convención Interamericana contra la Corrupción.

De su lado, la directora de la DIGEIG, Milagros Ortiz Bosch, puntualizó que este programa masivo de educación en ética estará destinado a 600,000 empleados públicos que recibirán su título como carácter necesario para mantenerse en la carrera o entrar al servicio público.

Destacó que esta nueva visión de cultura política busca transformar la corrupción en servicio al ciudadano, la indelicadeza en valores y la pobreza en desarrollo.

Ortiz Bosch consideró que la implementación de estas acciones necesita la unidad de gobierno y sociedad para crecer juntos.

Desde la casa de Gobierno también se anunció el lanzamiento del “Código de Pautas de Ética e Integridad de las Contrataciones Públicas” de la DGCP, un documento que contiene un conjunto de principios, valores y normas de conducta que servirá como marco de referencia a los servidores públicos que interactúan en el Sistema Nacional de Contrataciones Públicas (SNCCP).

Carlos Pimentel, director de la Dirección General de Contrataciones Públicas (DGCP), señaló que la ética y la integridad constituyen pilares fundamentales de la función pública porque garantizan la credibilidad en la administración y legitiman las acciones del Gobierno.

“Este código que presentamos hoy se inserta dentro de la Estrategia de la Dirección General de Contrataciones Públicas, en concreto, dentro del eje estratégico que busca “asegurar el cumplimiento de las funciones del Órgano Rector”, que no es más que procurar la excelencia del gasto en la contratación pública”, subrayó Pimentel.

En tanto, Mauricio Ramírez Villegas, representante de Naciones Unidas en el país consideró que el país está avanzando en la dirección adecuada y generando las transformaciones necesarias y recuperando los valores de la ética en la gestión pública.

Indicó que los propósitos nacionales se corresponden plenamente con la visión global de desarrollo sostenible, la justicia social y el respeto a los derechos humanos y reconoció la voluntad política muy necesaria, así como las acciones que refleja la administración con la misión de cumplir con esta meta.

En ese orden, el ministro de Administración Pública manifestó que la institución que dirige ha decidido acompañar en este proceso de potencializar los valores de los funcionarios y servidores públicos actuales y que decidan ingresar al Estado.

Curso Básico de Ética

Este programa de Educación y Ética para Servidores Públicos fue recibido por la DIGEIG, de parte de una comisión de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), y tiene como finalidad dotar a los servidores públicos y a la ciudadanía de las herramientas y competencias para identificar, detectar y prevenir la corrupción y el mal uso de los recursos del Estado.

Con la finalidad de predicar con el ejemplo, la Dirección de Ética e Integridad Gubernamental y la Dirección General de Contrataciones Públicas, certificaron a todos sus colaboradores en el “Curso Básico de Ética, una Herramienta para Combatir la Corrupción”.