Comunitarios de Villa Faro y Policía Nacional realizan Mesa de Seguridad Ciudadana

Santo Domingo Este, RD.- Unas 36 organizaciones comunitaria de los Bloques 2 y 3 en la Circunscripción 1, realizaron una Mesa de Seguridad Cudadana con la participación del supervisor zonal de la Policía Nacional, capitán González Duran, para tratar los problemas de seguridad ciudadana de Villa Faro, Mendoza y Los Trinitarios, así como sus residenciales, urbanizaciones y sectores, que les componen.

Las autoridades policiales escucharon las inquietudes expresadas por los dirigentes representantes de diferentes residenciales, urbanizaciones y barrios que comprenden el polígono del destacamento policial de Villa Faro, y se comprometieron a gestionar en conjunto con los comunitarios la solución de cada una de sus planteamientos, por lo que pidieron la integración de las juntas de vecinos y OCB´s a los procesos de seguridad ciudadana en cada sector.

El capitán González Duran, comunicó que el director general de la Policía Nacional, mayor general Eduardo Alberto Then ha dado orden estricta para que se realicen estos encuentros que forman parte de los frecuentes y continuos diálogos que lleva a cabo la institución, para escuchar a los ciudadanos, compartir sus inquietudes y juntos, buscar solución a sus necesidades.

Expreso que producto de Villa Faro ser incluido dentro del programa “Mi Pais Seguro” han recibido algunos equipamientos, lo que les ha permitido redoblar de inmediato el patrullaje policial en las zonas comerciales y residenciales.

“A la Policía Nacional de Villa Faro, le interesa la mejoría de los ciudadanos, darle un servicio eficiente, que sea satisfactorio a toda la comunidad, aun con cualquier limitación, estamos prestos con una llamada, a dar las repuestas adecuadas a cada necesidad de servicios policial a tiempo, por lo que necesitamos del apoyo de los comunitarios. Si todos nos unimos y trabajamos mancomunados, cerraremos el camino a los delincuentes”, dijo.

La Mesa de Seguridad Ciudadana estuvo constituida por el pastor Jesus Mercedes Patiño, Carmen Lissette Sanchez, Bernabé Mena, Rafael Amparo, Jose Miguel Valdez, Milagros Acosta, German Rodriguez, Griselda Martinez y Don Carlos Chevalier en representación de los Consejos de Seguridad Ciudadana de Villa Faro Norte y Villa Faro Sur.

En representando a la Policía Nacional estuvieron el capitán González Duran y los sargentos Oneidy Diaz Castillo y Yamil Romero Montero.

Durante el encuentro se habló de la importancia de la ayuda de los comunitarios para preservar la seguridad ciudadana, se coordinaron varias actividades de capacitación a través de cursos y talleres que involucren a los jóvenes de los sectores, así como la realización de actividades, culturales, deportivas y recreativas que fortalezcan la familia.

La Mesa de Seguridad Ciudadana se llevó a cabo en el Salón Multiuso de la Urbanización Ralma y en la misma participaron representantes de 24 Juntas de Vecinos, 6 fundaciones, 4 asociaciones de desarrollo, 2 Iglesias, así como los dirigentes miembros del Consejo de Seguridad Ciudadana de Villa Faro Norte y Villa Faro Sur, con el propósito de dar cumplimiento a los lineamientos de integración comunitaria con los programas de la Policía Nacional.

La Mesa de Seguridad Ciudadana planteo varios puntos que considera son importantes para combatir la criminalidad y la delincuencia en Villa Faro, Mendoza y Los Trinitarios:

1.- Construcción de un cuartel policial y una fiscalía barrial para los más de 160,000 habitantes que componen el polígono.

2.- Redoblar el patrullaje en las zonas comerciales sin descuidar el patrullaje en el área residencial del polígono, compuesta por urbanizaciones y residenciales.

3.- Solicitar al Ministerio de Interior y Policía la asignación de seis motores para ampliar los operativos de patrullajes en el polígono, la reparación del cuartel móvil de la urbanización Italia, así como que sean Instalados y equipados dos cuarteles móviles más: uno en Los Trinitarios y otro en el Rosal.

4.- Instalación de cámaras del Sistema 911 en las entradas y salidas de los sectores: La Campana, La Botánica, Mandinga, La Tablita, La Meriño.

5.- Rehabilitar el alumbrado público de los sectores barriales: Mendoza, Los Trinitarios y Villa Faro, y sus 58 residenciales, urbanizaciones y subsectores.

6.- Identificar con chalecos y cascos los sindicatos de motoconchistas en cada sector, e incorporarlos al plan de seguridad ciudadana “Mi Pais Seguro”.

7.- Instituir un Comité de Seguridad Ciudadana en cada junta de vecinos y que estos se mantengan en comunicación con las autoridades de la PN.

8.- Solicitar al Ministerio de Interior y Policía el apoyo a las actividades culturales, deportivas y recreativas requeridas por los Consejos.

9.- Realizar una jornada de poda alta en los sitios en que los árboles afectan el alumbrado público o sirven para que los delincuentes se escondan.

Por Patria Deveaux