Ministerio de Interior y Policía inicia programa de seguridad ciudadana en Villa Faro

Santo Domingo Este, RD.- El Ministerio de Interior y Policía junto a las organizaciones sociales y comunitaria de los Bloques 2 y 3 en la Circunscripción 1 de Santo Domingo Este, celebró una mesa de trabajo donde fueron escogidos los voceros y las subcomisiones de trabajo del Consejo Comunitario para la Seguridad Ciudadana de los barrios Mendoza, Los Trinitarios y Villa Faro, con el objetivo de relanzar el programa de seguridad ciudadana preventiva, fortalecer los liderazgos en la comunidad y reactivar estos mecanismos en todos estos sectores.

Los detalles de este programa fueron dados a conocer por la promotora Niurla Diaz, en representación del Viceministro de Seguridad Preventiva en Sectores Vulnerables del Ministerio de interior y Policía, quien explicó a los presentes el programa de seguridad preventiva y como estarían estructurados los cinco subprogramas a ejecutar.

Diaz, solicitó a los asambleístas escoger tres representantes por cada uno de los subprogramas y entregó el reglamento del Programa de Seguridad Ciudadana Preventiva y las funciones o tareas típica a desarrollar por cada uno de los subprogramas, expresando que, aunque las comisiones a escoger por la asamblea son en principio tres dirigentes por cada subprograma, una vez instalada la comisión podía ser ampliada.        

Pasada la explicación del programa, se procedió a la instalación de la mesa de trabajo y donde fueron escogidos los tres dirigentes de las comisiones que implementaran los subprogramas: Sostenibilidad Integral, Asistencia Legal, Asistencia Psicológica, Desarrollo Cultural y Desarrollo Deportivo a los cuales se les explicó sus roles dentro del programa y las funciones y tareas típicas que desarrollaría cada una de las comisiones elegidas.

“La nueva metodología de trabajo busca organizar las familias de los sectores barriales, a fin de fortalecer sus vínculos con los líderes comunitarios, en el seguimiento y ejecución efectiva de las distintas labores a implementar, que coadyuven en la prevención y control del índice de delincuencia, violencia y criminalidad en sus comunidades”, dijo Niurla Diaz.

Indico que todos los trabajos a implementar estarán debidamente calendarizados y los voceros retomarán sus liderazgos para aunar esfuerzos para garantizar la paz y la convivencia pacífica de los ciudadanos de los sectores barriales Mendoza, Los Trinitarios y Villa Faro.

Los voceros de los barrios intervenidos motorizan las acciones preventivas que se trazan desde el Ministerio de Interior y Policía y son soportes claves en materia de seguridad ciudadana”, concluyó diciendo la representante del Ministerio de Interior y Policía.

Braulio Aponte, del Bloque 2 y presidente de la junta de vecinos Milenium-Selman introdujo y condujo junto a Miguel Burgos la asamblea y Bienvenida Jimenez, en su introducción presento a los representantes de instituciones y habló de los planes y programas que serán implementados por el Programa de Seguridad Preventiva Comunitaria desde el Ministerio de Interior y Policía para garantizar la paz, la convivencia y la seguridad ciudadana.

Entre esos programas está la creación de las Casas de Acogida, donde se dará albergue a damas víctimas de violencia de género e intrafamiliar, así como asistencia y protección a los habitantes de cada sector.

Cada barrio será integrado al programa “Alerta Joven”, que se enfocará en los adolescentes y jóvenes, a quienes se dará apoyo en todas las vertientes, fortaleciendo así los componentes de prevención del delito.

En todo el desarrollo del encuentro hubo una participación entusiasta de los comunitarios y fue presentada a la asamblea por parte de la representante de la junta de vecinos del barrio El Progreso, Dania Corniel Lopez, la propuesta de que sea creado el subprograma de Seguridad Barrial, la misma fue acogida por todos los presentes y será presentada por escrito al Ministerio del Interior para su aprobación.

En la apertura de la asamblea se procedió a bendecir la actividad a cargo del pastor Jesus Mercedes Patiño –Churchill- presidente de la junta de vecinos Gregorio Natera y al finalizar Adolfo Moya en su condición de Vocero del programa, recordó a los presentes que el programa de seguridad ciudadana tiene la finalidad de reagrupar a los actores sociales de los distintos barrios intervenidos y que como medida complementaria y combate a la delincuencia, en los barrios intervenidos serán instalados centros de capacitación y tecnología, así como programas de talleres para enseñar manualidades y oficios técnicos.

La asamblea de trabajo fue coordinada Adolfo Moya, Braulio Aponte, Bienvenida Jimenez, Jesus Mercedes Patiño –Churchill- y Miguel –Tito- Burgos.

En la misma estuvieron presentes Julio Paulino en representación del director del INDOTEL, coronel PN Javier en representación del general PN Maximo Baez Aybar y el mayor PN Domingo Maldonado comandante del cuartel PN de Villa Faro.

Por Patria Deveaux