Campos nubosos de Elsa ingresan al país, provocarán fuertes aguaceros este sábado

Santo Domingo.-La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), informo que el centro del huracán Elsa se ubica al Sur de Santo Domingo, de acuerdo a las imágenes satelitales más recientes.

 “Elsa sigue moviéndose rápidamente hacia el oeste/noroeste a unos 50 kph y de acuerdo a las condiciones actuales no se prevén cambios importantes en su trayectoria futura, esperándose que en la tarde de hoy este muy cerca de La Isla Beata”, dice la Onamet en su último informe.

Indica que los vientos máximos sostenidos son de 120 kph con ráfagas superiores, mientras que los vientos con intensidad de huracán se extienden a unos 35 km fuera de su centro y los de tormenta a unos 205 km.

Asimismo, destaca que Elsa se ubica cerca de la latitud 16.5 norte y longitud 70.3 oeste, al sur de Santo Domingo y a unos 175 km al sureste de La Isla Beata. La presión mínima central es de 999 mb.

De acuerdo a la Onamet se observan nublados en las zonas sureste, noreste y franja costera sur, destacándose intervalos de lluvias en Isla Saona, La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Bajo Yuna y San Cristóbal, así como, aguas adyacentes sur. A medida que avancen las horas esta actividad continuará penetrando a zonas del interior de la República Dominicana.

Explicó que a medida que Elsa responda a la trayectoria pronosticada y continúe acercándose al país, estaría generando fuertes aguaceros en las próximas horas y durante todo este sábado.

«La mañana inicia con el ingreso de campos nubosos asociados al huracán Elsa, a medida que este se desplaza hacia oeste/noroeste pasando en las cercanías de la costa sur del territorio dominicano, los nublados estarán cubriendo gran parte del país, por consiguiente, se prevén las ocurrencias de aguaceros moderados a fuertes, tormentas eléctricas y ráfagas de viento hacia las regiones este, sureste, suroeste y la cordillera Central, los cuales, serán más notables desde media mañana, la tarde y periodos de la noche», dice el informe.

COE eleva a nueve las provincias en alerta roja
Por su parte, el Centro de Operaciones de Emergencias (COE) elevó a 9 las provincias en alerta roja por el paso del huracán Elsa.

Las provincias en alerta roja son Barahona, Pedernales, Peravia, Azua, San Cristóbal, San José de Ocoa, Santo Domingo, Distrito Nacional y San Pedro de Macorís.

Mientras que en alerta amarilla fueron colocadas Sánchez Ramírez, El Seibo, Duarte, en especial el Bajo Yuna; Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, San Juan, Monte Plata, Bahoruco, Independencia, La Romana, La Altagracia, Monseñor Nouel, Santiago, Espaillat, La vega y Elías Piña.

Unas siete provincias se encuentran en alerta verde, estas son Puerto Plata, Hermanas Mirabal, Santiago Rodríguez, Montecristi, Valverde, Dajabón, Samaná.    

Por la redacción DA