AERODOM dice moviliza más de 175 millones de libras de carga en 2021

Santo Domingo, RD.- Los aeropuertos operados por Aeropuertos Dominicanos Siglo XXI (AERODOM) – subsidiaria de VINCI Airports – movilizaron 175.1 millones de libras de carga aérea, cifra que supera en 15% el total de libras movilizadas en el mismo periodo del año 2020 y un 11% respecto al año 2019, estableciendo un nuevo récord.

El Aeropuerto Internacional de Las Américas, José Francisco Peña Gómez (AILA-JFPG) continúa liderando el transporte de carga en el país, siendo la terminal aérea que moviliza la mayoría de la carga gracias a ocho aerolíneas cargueras y más de 20 de vuelos comerciales que transportan carga en las barrigas de sus aeronaves, robusteciendo el suministro de materias primas en un momento crítico en el que el abastecimiento marítimo se enfrenta a fuertes tensiones.

El crecimiento en las actividades de carga se produjo luego de que en noviembre 2020 AERODOM y VINCI Airports entregaron el Cargo City SDQ, el cual permitió integrar en un único y moderno espacio a todos los actores y servicios requeridos para el transporte aéreo de mercancías. Estas nuevas facilidades permitieron recibir de forma expedita todos los embarques de vacunas contra COVID19 que llegaron a República Dominicana.

Cerca del 70% de la carga aerocomercial exportada a través de los aeropuertos fueron productos perecederos (frutas y vegetales) en apoyo al sector productor dominicano, que fueron transportados a los principales mercados de Europa, Estados Unidos y Centroamérica para su distribución.

Durante 2021, debido al crecimiento en la demanda y gracias al esfuerzo de los agentes y manejadores de carga, las aerolíneas UPS y Avianca Cargo incrementaron sus frecuencias de vuelos. Igualmente FedEX estableció un nuevo vuelo hasta su centro de distribución en Memphis, operado en un avión Boeing 767.

SkyCana, por su parte, estableció una nueva ruta de carga desde Santo Domingo hasta La Habana. Igualmente trasladaron cantidades importante de carga en las barrigas de sus aeronaves JetBlue, quien reanudó sus actividades de carga en 2020, e Iberia, quien experimentó el mayor crecimiento porcentual.   Las aerolíneas de Venezuela empezaron transporte bilateral de carga, fortaleciendo el intercambio entre ambos países.

Con el interés de continuar facilitando los procesos y establecer el país como un hub regional de carga, AERODOM y HIT Puerto Río Haina firmaron una alianza estratégica que busca fortalecer y eficientizar las operaciones y procesos logísticos de carga marítima y aérea en el país, generando las sinergias necesarias entre el puerto de mayor volumen de carga marítima y el aeropuerto que moviliza la mayor cantidad de libras de carga aérea en la República Dominicana.

Gracias a la ubicación estratégica del AILA-JFPG, próxima a los principales nodos logísticos, 24 parques de zonas francas y más de 160 empresas exportadoras, este aeropuerto conecta a los productores locales a las cadenas de suministro globales de una forma rápida y segura.

Es el único aeropuerto de Republica Dominicana que ofrece el servicio de correo expreso de la Dirección General de Aduanas y que cuenta con la presencia de Sanidad Animal y Vegetal en la terminal de carga, acortando aún más los tiempos de procesamiento.

VINCI Airports, casa matriz de AERODOM, es el principal operador aeroportuario a nivel global, con una red de 53 aeropuertos en 12 países de Europa, Asia y América. Fue el primer operador aeroportuario que se comprometió con una estrategia ambiental global, para lograr el objetivo de cero emisiones netas en todos sus aeropuertos para el año 2050.

Acerca de AERODOM

AERODOM es una empresa dominicana que posee la concesión para operar seis aeropuertos estatales en el país, con vencimiento en 2030. Tiene bajo su responsabilidad los Aeropuertos Internacionales de las Américas, José Francisco Peña Gómez, en Santo Domingo; Presidente Dr. Joaquín Balaguer, en Santo Domingo Norte; Gregorio Luperón, en Puerto Plata; María Montez, en Barahona y Presidente Juan Bosch en la provincia de Samaná; además, del Aeródromo Arroyo Barril, ubicado también en Samaná. Desde 2016, la compañía forma parte del grupo aeroportuario internacional francés VINCI Airports. www.aerodom.com