Nuevos rumores sobre salud de Kim Jong-un, diplomático surcoreano afirma está en coma

Los rumores sobre la salud del líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, ha sido motivo de especulación nuevamente, luego de que un diplomático surcoreano afirmara que este está en coma y que su hermana tomará el control del país.

Chang Song-min, ex asistente del fallecido presidente de Corea del Sur, Kim Dae-jung, afirmó que la República Popular Democrática de Corea está ocultando la verdad sobre el deterioro de la salud de su líder y que entiende que el dictador está en estado de coma.

Estas declaraciones se producen cuando las especulaciones sobre el verdadero estado de salud de Kim han aumentado debido a la falta de apariciones públicas este año.

Hablando con los medios locales, Chang Song-min dijo: «Evalúo que está en coma, pero su vida no ha terminado».

Agregó que la hermana del dictador, Kim Yo-jong, de 33 años, está en una posición privilegiada para asumir algunos de los poderes de su hermano.

«No se ha formado una estructura de sucesión completa, por lo que Kim Yo-jong está pasando a primer plano ya que el vacío no se puede mantener durante un período prolongado», dijo.

Las afirmaciones de Chang Song-min se producen a pesar de que los medios de comunicación norcoreanos publicaron imágenes de Kim asistiendo a una reunión del gobierno el jueves. Sin embargo, la agencia de noticias Reuters dijo que no podía «verificar de forma independiente» las imágenes.

A principios de esta semana, se afirmó que Kim Jong Un había ascendido a su hermana a segundo al mando de Corea del Norte.

Kim Yo Jong, está ahora a cargo de la política de Corea del Norte hacia Estados Unidos y Corea del Sur, lo que la convierte en su adjunta de facto, dijeron los jefes de espionaje.

Su hermano todavía mantiene una «autoridad absoluta» sobre Corea del Norte, pero ha delegado algunas responsabilidades para ayudarlo a lidiar con el «estrés» de gobernar, se afirmó.

Kim Jong Un, que se dice que tiene alrededor de 36 años, solo ha sido visto un puñado de veces este año en medio de especulaciones en abril de que una operación cardíaca ‘fallida’ lo había dejado en una condición crítica o incluso muerto.

Los rumores fueron sofocados en mayo cuando los medios estatales publicaron imágenes del líder norcoreano cortando la cinta en la inauguración de una fábrica de fertilizantes.