EEUU presiona para integrar los derechos LGBTQ en el Consejo de Seguridad de la ONU

Estados Unidos ha convocado una reunión informal del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) para discutir la integración de los derechos humanos de las personas LGBTQ e intersexuales (también conocidas como ‘LGBTI’) en los esfuerzos de la organización para mantener la «paz y la seguridad internacional».

Según una nota conceptual publicada por la Misión de los Estados Unidos ante la ONU, los Estados Unidos, junto con los copatrocinadores de Albania, Brasil, Chipre, la República Checa, Francia, Grecia, Japón, Malta, Suiza y el Reino Unido, tienen la intención de celebrarán la reunión la próxima semana, el lunes 20 de marzo.

A las conversaciones también se sumará el Grupo Núcleo LGBTI para “considerar cómo integrar mejor la consideración de los derechos humanos de las personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales en el trabajo del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

En la nota, Estados Unidos afirmó que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ha mejorado su capacidad para abordar las causas fundamentales del conflicto y mitigar los efectos de la guerra al reconocer cómo los abusos contra miembros de grupos marginados sirven para desestabilizar sociedades frágiles.

Estados Unidos planteó el tema de la protección de los derechos LGBTQ ante el consejo en 2015 en medio de los crímenes del Estado Islámico (IS, anteriormente ISIS) en Irak y Siria.

Sin embargo, “a pesar de esta mayor conciencia”, continúa la represión de las personas en función de su orientación sexual, identidad o expresión de género y características sexuales, dijo EE.UU.

Washington está pidiendo a los miembros del Consejo de Seguridad que propongan formas en que el organismo internacional pueda “garantizar una mejor protección de los derechos LGBTI en situaciones de conflicto” e “incorporar perspectivas LGBTI en el mantenimiento/construcción de la paz”.

Estados Unidos dice que espera que la reunión resulte en «pasos realmente específicos» que el CSNU pueda tomar, como considerar «los requisitos especiales de los refugiados que son transgénero o no conformes con el género» y cómo el consejo debe abordar la rendición de cuentas por crímenes de guerra dirigidos contra personas LGBTQ.

Washington dice que se comprometerá a hacer preguntas a los funcionarios de la ONU con respecto a las violaciones de derechos y a plantear los problemas de abuso y otras preocupaciones de la comunidad LGBTQ en las reuniones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

“Y, cuando corresponda, propondremos lenguaje en las resoluciones del Consejo de Seguridad donde haya violaciones flagrantes”, dijo un alto funcionario de la administración en una sesión informativa el jueves.

Fuente: rt.com

Comparte esta noticia en tus redes sociales: