¿Cuál es la cadena de mando para posibles ataques nucleares rusos?

El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el fin de semana que las fuerzas nucleares de su país deberían estar en alerta máxima, lo que generó temores de que la invasión rusa de Ucrania pueda conducir a una escalada nuclear.

Así es como funcionaría la cadena de mando de Rusia en caso de lanzamiento de un arma nuclear.

¿Quién decide lanzar armas nucleares rusas?

Un documento de 2020 llamado «Principios básicos de la política estatal de la Federación Rusa sobre disuasión nuclear” dice que el presidente ruso toma la decisión de usar armas nucleares.

Un pequeño maletín, conocido como Cheget, se mantiene cerca del presidente en todo momento, vinculándolo a la red de mando y control de las fuerzas nucleares estratégicas de Rusia. El Cheget no contiene un botón de lanzamiento nuclear, sino que transmite órdenes de lanzamiento al comando militar central (Estado Mayor).

Si Putin da la orden nuclear, que pasa?

El Estado Mayor de Rusia: tiene acceso a los códigos de lanzamiento y tiene dos métodos para lanzar ojivas nucleares. Puede enviar códigos de autorización a comandantes de armas individuales, quienes luego ejecutarían los procedimientos de lanzamiento.

También hay un sistema de respaldo, conocido como Perimetr, que permite que el Estado Mayor inicie directamente el lanzamiento de misiles terrestres, sin pasar por todos los puestos de mando inmediatos.

¿El orden de ‘Alerta Máxima’ de Putin hizo un lanzamiento más probable?

Putin dijo el fin de semana que las fuerzas nucleares de la nación deberían estar en alerta máxima. Al día siguiente, el Ministerio de Defensa de Rusia anunció que sus fuerzas de misiles nucleares habían sido puestas en “servicio de combate mejorado».

La frase “servicio de combate mejorado” o especial no aparece en la doctrina nuclear de Rusia, lo que deja a los expertos militares desconcertados sobre lo que podría significar.

Pavel Podvig, investigador principal del Instituto de las Naciones Unidas para la Investigación del Desarme en Ginebra, dijo en Twitter que la orden podría haber activado el sistema de comando y control nuclear de Rusia, esencialmente abriendo canales de comunicación para cualquier orden de lanzamiento final. Alternativamente, dijo que podría significar que los rusos agregaron personal a sus instalaciones nucleares.

¿Los rusos tienen reglas sobre los lanzamientos nucleares?

El documento de 2020 presenta cuatro escenarios que podrían justificar el uso de armas nucleares rusas:

– El uso de armas nucleares o armas de destrucción masiva contra Rusia o sus aliados;

– Datos que muestren el lanzamiento de misiles balísticos dirigidos a Rusia o sus aliados;

– Un ataque a sitios gubernamentales o militares críticos que socavarían las acciones de respuesta de las fuerzas nucleares del país;

– El uso de armas convencionales contra Rusia «cuando la existencia misma del Estado está en peligro».

¿Qué capacidades nucleares tiene Rusia?

La Federación de Científicos Estadounidenses estima que Rusia tiene 5,977 ojivas nucleares, más que cualquier otro país.

De estos, 1.588 están desplegados y listos para su uso. Sus misiles pueden ser disparados desde tierra, por submarinos y por aviones. Putin supervisó una prueba coordinada de las fuerzas nucleares de Rusia el 19 de febrero, poco antes de enviar tropas a Ucrania.

¿Rusia utilizó alguna vez un arma nuclear en la guerra?

No. Hasta la fecha, el único uso de armas nucleares durante un conflicto fueron las bombas atómicas que Estados Unidos lanzó sobre las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki en 1945, al final de la Segunda Guerra Mundial.

Fuente: Reuters