Congreso EEUU aprueba programa de armas para Ucrania similar a la Segunda Guerra Mundial

La Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó un proyecto de ley que eliminaría varias restricciones al envío de armas a Ucrania en medio de la ofensiva rusa en curso.

Adoptada por el Senado a principios de este mes, la “Ley de Préstamo y Arriendo para la Defensa de la Democracia de Ucrania” revive el programa que Washington usó para enviar equipo militar a los beligerantes en la Segunda Guerra Mundial mientras se mantenía oficialmente neutral.

La votación final el jueves por la tarde fue 417-10, con tres miembros sin votar. Todos los demócratas votaron a favor, mientras que los diez miembros que se opusieron eran republicanos.

Presentado por el senador John Cornyn (R-Texas), el proyecto de ley fue aprobado por el Senado el 6 de abril, pero la Cámara de Representantes, dominada por los demócratas, suspendió la sesión durante un receso de Semana Santa de dos semanas antes de abordarlo.

Autoriza a la Casa Blanca a «prestar o arrendar artículos de defensa» a Ucrania o a cualquier «país de Europa del Este afectado por la invasión de Ucrania por parte de la Federación Rusa para ayudar a reforzar las capacidades de defensa de esos países y proteger a sus poblaciones civiles de una posible invasión o agresión en curso».

El proyecto de ley de Cornyn no crea un nuevo programa, sino que facilita que el presidente Joe Biden envíe armas a Kiev al suspender las limitaciones impuestas por dos leyes existentes, una de las cuales limita la duración de la ayuda a cinco años.

Sin embargo, todo está condicionado a que Ucrania tenga que pagar por la “devolución y el reembolso y el reembolso de los artículos de defensa prestados o arrendados”. La capacidad de Kiev para realizar dichos pagos es cuestionable, ya que el gobierno ucraniano actualmente solicita a EE. UU. y la UE $ 7 mil millones por mes solo para seguir pagando salarios y pensiones.

El proyecto de ley de préstamo y arrendamiento es independiente del esfuerzo en curso de EE. UU. para enviar armas a Kiev desde las reservas del Pentágono. Biden ya ha gastado casi $ 3.5 mil millones autorizados por el Congreso para ese propósito y está buscando más fondos.

Sin embargo, corre el riesgo de retrasarse si los demócratas insisten en combinarlo con su plan de financiación de Covid-19, ya que los republicanos advirtieron que solo apoyarían un proyecto de ley independiente.

“Todavía no tenemos el mecanismo”, dijo el martes a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki.

El préstamo y arrendamiento original fue promulgado por el presidente Franklin Delano Roosevelt en marzo de 1941, nueve meses antes de que EEUU entrara en la Segunda Guerra Mundial, y ascendía a $50,1 mil millones (980 mil millones en dólares de 2022) en septiembre de 1945, cuando finalizó el programa.

La mayor parte de las armas y equipos fueron al Reino Unido ($31,400 millones) con una participación de $11,300 millones destinada a la Unión Soviética y otros $7,400 millones a otros países. En teoría, se suponía que la ayuda debía ser reembolsada o devuelta, pero EE. UU. aceptó en su lugar el arrendamiento de bases militares en el extranjero.

Fuente: rt.com