Biden anuncia nuevas sanciones contra Rusia; dice que Putin escogió la guerra

WASHINGTON (AP) — El presidente Joe Biden anunció el jueves una nueva ronda de sanciones contra Rusia después de la invasión de Ucrania, acusando al líder ruso Vladimir Putin de “elegir esta guerra” y que su país asumirá las consecuencias de su acción.

Las sanciones apuntan a los bancos rusos, los oligarcas y los sectores de alta tecnología, dijo Biden. Estados Unidos y sus aliados bloquearán los activos de cuatro grandes bancos rusos, impondrán controles de exportación y sancionarán a los oligarcas.

Biden también dijo que Estados Unidos desplegará fuerzas adicionales en Alemania para reforzar la OTAN después de la invasión de Ucrania, que no es miembro de la organización de defensa.

Las sanciones coinciden con la insistencia de la Casa Blanca de que buscaría golpear el sistema financiero de Rusia y el círculo íntimo de Putin, al tiempo que impone controles de exportación que apuntarían a privar a las industrias y el ejército de Rusia de semiconductores estadounidenses y otros productos de alta tecnología.

“Putin es el agresor”, dijo Biden. “Putin eligió esta guerra, y ahora él y su país asumirán las consecuencias”.

Biden, por ahora, se abstuvo de imponer algunas de las sanciones más severas, incluida la exclusión de Rusia del sistema de pago SWIFT, que permite las transferencias de dinero de un banco a otro en todo el mundo, o del sector energético de Rusia.

Biden anunció las sanciones, mientras que el gobierno de Ucrania informó de un aumento de las bajas a medida que las fuerzas rusas atacan desde el este, el norte y el sur.

Biden habló con los estadounidenses desde la Casa Blanca horas después de sostener una reunión virtual con los líderes de Gran Bretaña, Canadá, Francia, Italia y Japón. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, también se unieron a la reunión.

El presidente también se reunió con su equipo de seguridad nacional el jueves por la mañana en la Sala de Situación mientras buscaba desarrollar los movimientos de Estados Unidos en la crisis que se intensifica rápidamente.

Si bien Biden describió las sanciones como severas, los funcionarios ucranianos instaron a EE. UU. y Occidente a ir más allá y eliminar a los rusos del sistema financiero SWIFT.

“Exigimos la desconexión de Rusia de SWIFT, la introducción de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y otras medidas efectivas para detener al agresor”, dijo el presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, en un tuit.

Sin embargo, la administración Biden ha mostrado cierta reticencia a excluir a Rusia de SWIFT, al menos de inmediato, debido a las preocupaciones de que la medida también podría tener enormes ramificaciones para Europa y otras economías occidentales. Biden, respondiendo a las preguntas de los periodistas, pareció impulsar una decisión sobre SWIFT a los aliados europeos.

“Siempre es una opción, pero en este momento esa no es la posición que el resto de Europa desea tomar”, dijo Biden. También afirmó que las sanciones financieras que anunció serían más dañinas para Rusia.