Presidente de la Refinería dice el país no tiene problemas de abastecimiento de combustibles

El funcionario anunció el inicio de las investigaciones para localizar yacimientos de petróleo en República Dominicana

El presidente de la Refinería Dominicana de Petróleo, doctor Leonardo Aguilera, aclaró que el país no tiene problemas de abastecimiento de combustible, y aseguró que el suministro del mercado está garantizado.

Aguilera hizo la aclaración luego de que algunos medios le atribuyeran haber advertido que el país sólo tiene disponibilidad de combustibles para 30 o 45 días.

El presidente de Refidomsa, ante pregunta de periodistas al término de una misa por el 49 aniversario de la empresa, dijo que ningún país del área no productor de petróleo dispone de reservas para más de 30 a 45 días.

Lo declarado por el ejecutivo fue en el contexto de una eventual prolongación de la crisis entre Rusia y Ucrania, que cual señaló, espera que no se prolongue.

 “El país puede estar seguro de que para el suministro de los derivados del petróleo no han existido, ni existirán dudas en nuestras manos”, indicó.

Puso como ejemplo que actualmente la empresa está inmersa en el proceso de construcción de las esferas que aumentarán la capacidad de almacenaje de GLP, uno de los derivados del petróleo de mayor impacto en la vida de todos los dominicanos.

De igual manera, el doctor Aguilera, ante otra pregunta sobre el precio del petróleo, dijo que según reportes de bancos de inversiones y organismos multilaterales, de continuar el conflicto el crudo podría llegar a 125 dólares el barril. 

Sin embargo, aclaró que si el conflicto Rusia-Ucrania no escala, el precio tiende a estabilizarse.

Anuncia inicio de investigaciones para localizar yacimientos de petróleo en República Dominicana

En su discurso durante la misa de Acción de Gracias con motivo del 49 aniversario de la empresa estatal, Aguilera anunció el inicio de investigaciones encaminadas a la localización de hidrocarburos en cantidades explotables en el territorio nacional.

 “Encontrar petróleo en cantidad aprovechable en nuestro territorio, representaría un enorme paso en procura de aligerar la pesada carga que significan las importaciones de la totalidad de los hidrocarburos que demanda nuestra creciente economía», señaló, en presencia de funcionarios del Gobierno, legisladores y otros invitados.

Reveló que, en esta dirección, “estamos en proceso de firmar algún tipo de acuerdo con países amigos productores de petróleo. Merecemos emprender el esfuerzo, y lo estamos haciendo”.

Anunció, igualmente la empresa avanza a pasos agigantados en el proceso de construcción de las esferas de GLP que aumentarán la capacidad de almacenaje de ese combustible, uno de los que mayor impacto tiene en la vida de todos los dominicanos.