Banda de Haití que secuestró a misioneros pide 17 millones de dólares por su liberación

Una banda haitiana que secuestró a un grupo de misioneros estadounidenses y canadienses está pidiendo 17 millones de dólares para liberarlos, informó el martes el Wall Street Journal, citando a un funcionario haitiano.

El ministro de Justicia, Liszt Quitel, dijo que el FBI y la policía haitiana están en contacto con los secuestradores y buscan la liberación de los misioneros secuestrados el fin de semana en las afueras de la capital, Puerto Príncipe, por una banda llamada 400 Mawozo, informó el diario.

Las negociaciones podrían durar semanas, dijo Quitel al Journal.

El grupo de 16 estadounidenses y un canadiense incluye seis mujeres y cinco niños, miembros de Ohio Christian Aid Ministries, una organización cristiana con sede en Ohio, fueron secuestrados en las afueras de Puerto Príncipe.

A esa pandilla se le atribuyó también el secuestro de cinco sacerdotes y dos monjas hace unos meses en Haití.

Hace casi un año, la policía haitiana emitió un afiche de búsqueda del presunto líder de la pandilla 400 Mawozo, Wilson Joseph, por cargos que incluyen asesinato, intento de asesinato, secuestro, robo de automóviles y de camiones con mercancías. Se le conoce con el sobrenombre de “Lanmò Sanjou”, que significa “la muerte no sabe qué día vendrá”.

El país más pobre del Hemisferio Oeste vuelve a sufrir un aumento de los secuestros de pandillas, que habían remitido en los últimos meses tras el asesinato del presidente, Jovenel Moïse, en su residencia privada el 7 de julio y un terremoto de magnitud 7,2 que mató a más de 2.200 personas en agosto.

Los haitianos organizaron el lunes una huelga nacional para protestar contra la delincuencia de las bandas y los secuestros, que han aumentado durante años y se han agravado desde el asesinato del presidente Jovenel Moise en julio.

Con información de Reuters