Shakira será juzgada en España por fraude fiscal

Madrid, España.-La cantante colombiana Shakira será juzgada en España acusada de defraudar 14,5 millones de euros  (unos 15,5 millones de dólares) al Fisco, simulando no residir en el país y ocultando ingresos mediante un entramado con sede en paraísos fiscales.

La Audiencia de Barcelona desestimó este jueves el recurso de la cantante para evitar el juicio, y confirmó que hay suficientes indicios para juzgarla a raíz de la querella que la Fiscalía presentó contra ella por seis delitos contra la Hacienda pública española.

Shakira ya ha pagado los 14,5 millones de euros que la Agencia Tributaria de España le exigía -más otros tres millones en intereses- por un supuesto fraude fiscal cometido entre los años 2012 y 2014, lo que no impide que acabe sentada en el banquillo, a instancias de la Fiscalía.

La Audiencia de Barcelona avaló la decisión del juzgado que encontró indicios de que la cantante pudiera cometer estos delitos al considerar que entre 2012 y 2014 Shakira pasó más de 183 días residiendo en España y que por eso debía tributar ante Hacienda como establece la normativa.

La Fiscalía cree que la cantante presuntamente incumplió sus obligaciones tributarias sobre IRPF y el impuesto de patrimonio al mantener un entramado societario para pagar menos impuestos. Por eso también acusa a su asesor.

En este sentido, Hacienda y la Fiscalía creen que en 2012 la cantante tenía su residencia en España ya que había iniciado su relación con el defensa del Barça Gerard Piqué pese a que realizaba viajes profesionales por medio mundo, aunque los abogados de la cantante presentaron un certificado de residencia en Bahamas permanente hasta 2015. «Para argumentan esta presencia de la cantante colombiana en nuestro país se rastreó sus redes sociales, facturas o uso de tarjetas de crédito».

La Fiscalía considera que supuestamente Shakira eludió el pago de impuestos a Hacienda simulando que no residía en este país y ocultando su renta a través de un entramado societario con sede en paraísos fiscales, como Islas Vírgenes británicas, las Islas Caimán, Malta, Panamá y Luxemburgo con las que canalizaba los beneficios de su actividad profesional.

Por eso, acusa a la cantante de urdir un «plan» para no pagar ni el IRPF ni el impuesto sobre el patrimonio a la Agencia Tributaria ocultando sus ingresos en estas sociedades en paraísos fiscales. Así habrían cometido presuntamente seis delitos, por lo que la pena de prisión que solicitará será alta

Tras conocerse la decisión de la Audiencia de Barcelona, la cantante anunció a través de un comunicado que seguirá defendiendo su inocencia en los tribunales con su equipo legal e insistió en que su conducta en materia tributaria «siempre ha sido intachable» en todos los países en los que ha tenido que pagar impuestos.

El comunicado incide en que la Audiencia no ha entrado a valorar si Shakira cometió fraude fiscal «ni desestima los argumentos planteados por la defensa», sino que se limita a «emplazar a las partes a presentar sus alegaciones en un momento procesal distinto al actual».

«La desestimación del recurso de apelación es simplemente un paso más del proceso, que ahora continúa su cauce habitual», añade la nota.

Por ese motivo, la artista colombiana asegura que su equipo legal continuará defendiendo su inocencia, como ha hecho hasta ahora, «a través de la presentación de argumentos jurídicos de peso, pruebas contrastables e informes periciales de profesionales de reconocido prestigio en el ámbito tributario», entre ellos un catedrático y un magistrado del Tribunal Supremo.

Shakira recalca en el comunicado que su conducta tributaria ha sido «intachable» y que ha «confiado y seguido fielmente el criterio de los mejores especialistas y expertos asesores».