Música urbana latina desempeña papel crucial en la expansión del español, según estudio

Entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de streaming son temas de música urbana latina

Madrid.- La Universidad Nebrija y la Fundación Nebrija, a través del Observatorio Nebrija del Español (ONE), acaban de presentar un informe con el fin de analizar la proyección de la música urbana latina como fenómeno global y su vinculación con la expansión del español y la industria musical latina.

La música urbana latina no solo está redefiniendo el consumo y la producción de un género, sino que, además, fomenta una identidad cultural profunda y la integración social en todo el mundo.

La presentación del estudio antecede a la ceremonia de entrega de los Latin Grammy, que por primera vez en su historia se celebrará fuera de Estados Unidos. Sevilla es la ciudad elegida como sede de la vigésimo cuarta edición de los premios, que tendrá lugar el 16 de noviembre.

La música urbana latina desempeña un papel crucial en la expansión del español en el mundo, según el estudio El boom de la música urbana latina y la expansión del español a nivel global, publicado por el Observatorio del Español y realizado por la doctora en comunicación Lourdes Moreno Cazalla. En 2023, este género musical se encuentra en un momento “cardinal” para su expansión y reconocimiento internacional.

En los últimos tres años, la música urbana latina ha experimentado un “impresionante” crecimiento, tanto en producción como en distribución y promoción.

“Comparado con sus orígenes, cuando el reguetón era considerado un género ligado a la economía informal y clandestina, hoy ha emergido como un movimiento cultural sólido y poderoso”, analiza Lourdes Moreno.

Influencia en la industria musical

El español, que ya es la segunda lengua materna del mundo por número de hablantes con casi 600 millones, según las últimas cifras del informe de 2023 El español: una lengua viva. (Instituto Cervantes), ha encontrado en la música urbana latina un medio para extender su influencia en la industria musical.

A lo largo de las dos primeras décadas del siglo XXI, este género ha utilizado con éxito la tecnología digital para alcanzar audiencias globales y dominar escenarios internacionales.

Ejemplos icónicos incluyen los éxitos de Daddy Yankee, Luis Fonsi con Despacito, la histórica actuación de Jennifer López y Shakira en la Super Bowl 2022, y el influyente Bad Bunny.

El estudio realizado por el Observatorio Nebrija del Español (Universidad Nebrija) destaca hallazgos clave como los siguientes:

• El género de la música urbana latina representa actualmente entre una cuarta y una quinta parte de las canciones en las listas de éxitos de las plataformas de música en streaming.

• Desde 2020, y más concretamente en 2023, se ha producido un incremento significativo en los rankings de Spotify y YouTube.

• La música urbana latina se adapta al modelo cultural actual de la era digital, donde el acceso al contenido se ha normalizado y se ha producido una desintermediación de los agentes tradicionales en la industria musical.

• La música urbana latina se está internacionalizando, y se ha encontrado la presencia de canciones en otros géneros musicales, como el K-pop y J-pop, con letras en español.

Sentimiento de orgullo y latinidad

Este estudio resalta la importancia de la música urbana latina en la creación de un sentimiento de orgullo y latinidad, que fomenta la colaboración entre artistas latinos de distintas nacionalidades.

“La internacionalización de los reconocimientos, como los Latin Grammy, amplía el interés mediático por estos productos culturales y refuerza el panlatinismo”, según Lourdes Moreno.

En resumen, la música urbana latina está desempeñando un papel fundamental en la difusión y el fortalecimiento del español en la industria musical, y su impacto sigue creciendo en 2023.

El estudio completo está disponible en el Observatorio Nebrija del Español, dirigido por José Luis García Delgado. Fue presentado a diferentes expertos de la industria musical y sus aportaciones se han recogido en el informe final:

– Luis Merino, consultor estratégico de música en medios de comunicación y ex director de PRISA Música: “Ya en los años 60 y 70 el español era una lengua vehicular de éxito y negocio: cantantes italianos y franceses asumieron que, si querían vender discos y hacer giras por toda Latinoamérica, debían grabar sus canciones en castellano”.

– Marga Romero, responsable de YouTube Music para el sur de Europa: “Desde el punto de vista creativo, plataformas como YouTube están mostrando la realidad de una sociedad diversa y plural, sin corsés ni clichés. Desde un punto de vista sociológico y/o económico, sirven como un inmenso escaparate para las marcas: en ellas logran percibir tendencias y conectar con su público”.

– Héctor Álvarez Mella, profesor en la Universidad de Heidelberg: “El español se está empleando como un idioma reivindicativo frente al inglés dominante, y el español ‘localizado’ (con los giros y acentos propios de cada país) también se impone frente al español ‘neutro’; ocurre en la música y en la literatura, y resulta fundamental advertirlo para entender qué tipo de español se está difundiendo”.

– Pedro Aires, director creativo en Sony Music: “Asistimos a fenómenos que antes solo ocurrían en lo anglo y ahora también se asocian a lo español, con códigos estéticos y lingüísticos que trascienden lo estrictamente artístico”.

– Vicent Argudo, director de las cadenas musicales de PRISA: “La radio es un medio de consenso y programa las canciones para que le puedan gustar al mayor número de personas. La música urbana latina ha creado una diversidad de comunidades imposibles de ocupar para los medios tradicionales, porque su universo no es infinito y se tiene que optar por una selección”.

– Luis Miguel Pedrero, investigador de la Universidad Nebrija: “Los adolescentes y jóvenes buscan y encuentran hoy sus canciones en sistemas democráticos –o, al menos, globales– como las plataformas de streaming; parece previsible que tales hábitos persistan en el tiempo, y que quienes impulsan que el reguetón sea una música aceptada con menos prejuicios, mantendrán a medio plazo el impulso del español”.

– José Fajardo, periodista musical: “El reguetón ha hecho más por el español o por la política de integración que cualquiera de las políticas públicas con esta finalidad”.

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