Fallece en Moca el merenguero de los años 80 “Musiquito”

Moca, Espaillat.-La lamentable noticia sorprendió a la comunidad mocana y el país, del fallecimiento a la edad de 70 años, la noche de este martes, del merenguero Francisco García, mejor conocido en el mundo artístico como Musiquito, quien conoció la fama con su singular expresión en su música con sabor pueblerino y jocosidad.

El merenguero mocano, quien deja un legado musical, que la nueva y futura generación de dominicanos recordaran, fue el merenguero dominicano, que con su orquesta puso a bailar merengues al expresidente de Panamá, Manuel Antonio Noriega y a Pablo Escobar, en Colombia.

Musiquito, compuso merengues como “Cómetela Ripia”, “El Tulipán”, “El Gago”, “Señor Va a Limpiar”, “Yo lo Coloco”, entre otras populares interpretaciones, que lo llevaron al estrellato en las décadas de los 70 y 80.

Musiquito, ingresó a la Banda Municipal a los nueve años siendo el músico más pequeño del país en pertenecer a este tipo de agrupación. El nombre de Musiquito se recuerda se debió a que en un desfile del pueblo alguien del público lo llamó musiquito.

“Cuando veníamos tocando una persona dijo: ahí viene la banda con un musiquito…allí fue que me bautizaron con ese nombre, jamás me quitaron ese nombre el cual hice mío”, habría informado el propio Musiquito en una entrevista.

A la hora de su muerte, Musiquito, padecía de quebrantos de salud, que tenía controlado. Vivía de una pensión de 27 mil pesos que le fue otorgada hace años, Todos los días se veía caminar por las diferentes calles del municipio.

Su última presentación fue en acto dedicado a las madres, en la Cancha Municipal, que auspicio el diputado de la Fuerza del Pueblo, Carlos Garcia, donde interpretó su amplio repertorio de merengues.

Su velatorio se lleva a cabo en la funeraria municipal de Moca, donde la comunidad artística y la población le rinde su último adiós,

Por Luis Ramón López