Empresarios eléctricos llaman a las EDE a invertir en la rehabilitación redes eléctrica

Plantean que las distribuidoras solo reúsan los materiales obsoletos, no están adquiriendo inventario

Santo Domingo.- La Asociación de Suplidores de Materiales Eléctricos (ASUME), advirtió este lunes que las pérdidas de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDE) seguirán manteniéndose, “e incluso incrementándose”, mientras no se invierta en la rehabilitación de las redes de distribución eléctrica con nuevos insumos y de calidad comprobada.

Considera que la práctica de utilizar materiales reciclados y obsoletos incide directamente en el aumento de las pérdidas que estas vienen registrando y en las averías que causan los apagones.

De acuerdo a Douglas Hasbún presidente de Asume, las EDE tienen casi dos años que en sus planes de mantenimiento de redes no incorporan ningún tipo de inversión en sus inventarios de productos para renovar la infraestructura eléctrica, sino que más bien vienen reusando y reciclando materiales en desuso que no cumplen con las normas.

“Desde hace tiempo en Asume venimos manifestando los problemas que acusan las EDES en términos de pérdidas y sus causas de origen, y en tal virtud hemos puesto a disposición de estas autoridades toda nuestra experiencia y asistencia para abastecer los requerimientos de provisión de inventario de conformidad con la práctica de casi 40 años, sin que hasta el momento se haya obtenido receptividad alguna”, enfatizó Hasbún.

Sobre el particular, señaló que contrario al uso acostumbrado, lo que están ejecutando es compras unificadas, pero con diferentes fichas técnicas, lo que no representa ahorro alguno ya que cada distribuidora sigue manejando disímiles criterios técnicos.

“Si bien las compras masivas unificadas son válidas, deben ser efectuadas bajo un solo criterio técnico, no con diferentes versiones del mismo ítem”, indicó el presidente de Asume.

“De hecho, también las licitaciones grandes pueden entorpecer la gestión de mantenimiento debido a que pueden tomar hasta un año en dicho proceso”, añadió.

Finalmente, el dirigente empresarial hizo un llamado de atención hacia la necesidad de realizar una intervención urgente al sector eléctrico “ya que estamos llegando al punto del colapso en el sector eléctrico”.