Si votaran todos los dominicanos: Abinader 44%, Leonel 29%, Abel 18%, según Greenberg

Si las elecciones presidenciales fueran hoy, y votaran todos los dominicanos, el presidente Luis Abinader y su Partido Revolucionario Moderno (PRM), obtendrían el 44% de los votos, de acuerdo a la encuesta Greenberg-Diario Libre.

El sondeo establece que sus contrincantes Leonel Fernández, de la Fuerza del Pueblo (FP), obtendría el 29% de la preferencia, y Abel Martínez, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), lograría un 18%.

De acuerdo a la encuesta realizada del 12 al 18 de noviembre, cuando se mide a los dominicanos que demuestran tener más probabilidades de votar en mayo, el voto de Abinader aumenta al 49%, en tanto que Fernández se mantiene con el 29% y Martínez obtiene el 17%.

El 57% desaprueba gestión económica del presidente Abinader

El estudio revela el parecer de los dominicanos en relación al manejo de la economía por parte del presidente Abinader; la gran mayoría, el 81%, considera que el crecimiento macroeconómico ha beneficiado a los ricos, más que a los pobres o a todos por igual. Este sentimiento se extiende a todos los niveles de ingresos; en pocas palabras: los dominicanos ven que la riqueza llega a la cima.

Como resultado, el presidente Abinader sólo obtiene calificaciones tibias en su gestión de la economía. Sólo el 47% aprueba el trabajo que está haciendo en la economía en general, y obtiene calificaciones más débiles en cómo está manejando los factores microeconómicos, como el aumento de los precios: el 57% de los dominicanos desaprueba el trabajo que está haciendo en el manejo del costo de vida».

Una mayoría del 53% de los dominicanos dice que quiere ir en una dirección diferente a la que Luis Abinader ha tomado para el país: entre los que desaprueban el trabajo que está haciendo en la gestión del costo de vida, un 68% quiere ir en una dirección diferente.

El presidente Abinader es mucho más débil entre los votantes probables de menores ingresos: entre este grupo, su ventaja desaparece y está esencialmente empatado con Fernández, 36% a 33%, con Martínez con 21%».

El estudio publicado este lunes por el periódico Diario Libre destaca algunas fuentes de fortaleza del presidente Abinader. Su voto es más fuerte entre los votantes de mayor edad; entre los votantes probables mayores de 65 años, obtiene el 60% de los votos, mientras que sólo el 42% de los menores de 30 años le dan su voto.

También tiene fuerza más allá del área Metro. Si bien solo lidera por 5 puntos entre los votantes probables en la región capital (43% sobre el 38% de Fernández y el 12% de Martínez), tiene una ventaja más fuerte en el Este (65% de los votos) y la región Central (65%de los votos).

Ficha técnica

La encuesta fue diseñada y analizada por Greenberg Quinlan Rosner (GQR), en asociación con Bully Pulpit Interactive. Se entrevistó a mil sesenta y siete adultos dominicanos, de los cuales 730 fueron identificados como votantes probables (que representan el 68% de la población en edad de votar). El margen de error en una muestra aleatoria de 1.067 y 730 es de más o menos 3,0 y 3,6 puntos porcentuales, respectivamente, en intervalos de confianza del 95 por ciento.

Comparte esta noticia en tus redes sociales: